Puerto

Concesiones administrativas

La CECE, molesta con el presidente de la Autoridad Portuaria

Puerto de Ceuta (C.A.)
photo_cameraPuerto de Ceuta (C.A.)

La Confederación de Empresarios ha manifestado, a través de un comunicado, su "malestar, indignación y preocupación" por las declaraciones vertidas por el presidente de la Autoridad Portuaria sobre las concesiones administrativas.

La Confederación de Empresarios ha manifestado, a través de un comunicado, su "malestar, indignación y preocupación" por las declaraciones vertidas por el presidente de la Autoridad Portuaria sobre las concesiones administrativas.

Un malestar que comparten la Asociación de Concesionarios y empresas ubicadas en el Puerto. 

En su primera comparecencia ante los medios, Rafael Rodríguez Valero anunciaba que se iban a establecer directrices para controlar las concesiones de propiedades de la Autoridad Portuaria, que, en todo caso, serían sometidas sistemáticamente a los informes jurídicos de la Abogacía del Estado. “La idea es que quien tiene la concesión ha de explotarla y si no, ha de dejarla –ha advertido el presidente del Puerto- No sé si jurídicamente podrá hacerse, pero ésa es la idea”. El tráfico de las concesiones portuarias ha sido objeto de controversias alimentadas por quienes apuntan a la comisión de irregularidades en el traspaso de las mismas.

Unas palabras que no han gustado nada a la CECE. "No podemos olvidar que la actual Ley de Puertos del Estado contempla las cesiones de uso, las transmisiones y los cambios de actividad de las concesiones administrativas y que estos actos vienen realizándose en el Puerto de Ceuta desde hace muchísimos años. Durante todo este tiempo, los concesionarios del Puerto de Ceuta han hecho, además, un gran esfuerzo inversor, que, en ocasiones, ha sido muy superior al que el propio Estado ha realizado en nuestro Puerto. Estas inversiones han propiciado la llegada de importantes operadores internacionales que han dinamizado la actividad portuaria, que, hasta entonces, estaba en “caída libre”.

Además, la Confederación añade en el escrito que "esta implantación de grandes operadores ha servido para que se creen un gran número de puestos de trabajo, se incremente notablemente el tráfico de mercancías y, en consecuencia, se incrementen notablemente los ingresos por tasas de la Autoridad Portuaria".

A la Confederación le sorprende que Rodríguez Valero se centre en estos asuntos y no en otros más relevantes."Nos sorprende que las primeras declaraciones del Sr. presidente a los medios de comunicación, no hayan servido para explicar cómo piensa solucionar los gravísimos problemas de seguridad que tiene el Puerto o cómo erradicar a los vendedores ambulantes de souvenir o cómo abordar el problema de los MENA que han hecho de los terrenos portuarios su particular “patio de recreo” o cómo va a incrementar el, prácticamente nulo, tráfico marítimo; y haya fijado sus airadas críticas en una de las pocas cosas que funcionan en esa Autoridad Portuaria: Las Concesiones Administrativas", concluye la nota. 

Comentarios