Puerto

Consumidores denunciarán ante Delegación y Fomento la exigencia del certificado de residente

Estación marítima de Ceuta
photo_cameraEstación marítima de Ceuta

La asociación Adicae asegura que las compañías utilizan bases de datos propias y obvian la acreditación automática

Las compañías navieras continúan exigiendo el certificado expedido por la Ciudad para aplicar las bonificaciones de tarifa a los residentes. La asociación de consumidores Adicae ha anunciado su intención de hacer una denuncia ante la Delegación de Gobierno y el Ministerio de Fomento para que obliguen a las empresas a corregir la situación.

El 1 de noviembre de 2014 entró en vigor la nueva normativa que regula los descuentos para residentes en transportes aéreos y marítimos. La norma supuso la implantación definitiva del sistema SARA, una base de datos que permite la acreditación automática de la residencia en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla. Éste ha de ser el único medio para que navieras y compañías aéreas verifiquen quién puede beneficiarse de tales descuentos.

Portavoces de Adicae han lamentado que, pese a las reiteradas denuncias formuladas por la asociación durante los últimos meses, no se haya adoptado medida alguna. La asociación denuncia que las navieras trabajan con bases de datos propias configuradas con el escaneo de los certificados de residentes entregados por los usuarios, pero obvian el uso del sistema de acreditación automática. “El residente que ha sacado un billete y al que le han escaneado el certificado, no tiene problemas –explica el portavoz de Adicae, Narcisco Colmenar- Pero cuando el certificado caduca a los seis meses, ya no se reconoce el derecho al descuento”.

La junta directiva de la asociación tiene previsto reunirse a mediados de febrero para definir junto a su gabinete jurídico las actuaciones que emprenderá para exigir a las navieras que cumplan con la norma. Colmenar ha llegado a sugerir que la Ciudad deje de expedir los certificados puesto que, al amparo de la actual normativa, deberían carecer de cualquier utilidad. “Si son necesarios es porque las navieras no cumplen con la norma”, concluye el portavoz de Adicae.

Comentarios