Puerto

critica el silencio de la autoridad portuaria

SAME considera "peligroso" que el tiempo de respuesta del remolcador sea de 30 minutos

De izquierda a derecha, el secretario general de SAME Diego Navarro y el de acción sindical Juan Carlos Martínez / REDACCIÓN
photo_cameraDe izquierda a derecha, el secretario general de SAME Diego Navarro y el de acción sindical Juan Carlos Martínez / REDACCIÓN

El sindicato critica la dejadez de la Autoridad Portuario y del Puerto de Ceuta y anuncia que comunicará la situación a la Dirección General de la Marina Mercante "para que sepan qué tipo de gente tienen trabajando que, aun conociendo este asunto, no mueven ficha".

El sindicato SAME denuncia la falta de seguridad en el puerto de Ceuta y la desidia tanto de la Autoridad Portuaria como de la Capitanía Marítima ante unos hechos que han calificado gravísimos. El secretario general del sindicato, Diego Navarro, junto con el responsable de acción sindical, Juan Carlos Martínez, ha explicado que la situación del servicio de los remolcadores es precaria. Actualmente este servicio se presta por una concesión a una empresa que tiene un servicio de 24 horas pero el problema es que no tiene suficiente tripulación, por tanto, el remolcador que está de guardia está en sus casas y no en el puerto con lo que ello significa. Este hecho conlleva que el tiempo de respuesta en caso de necesitar un servicio de remolcador de urgencia se demore en 30 minutos. “Un tiempo excesivo si hablamos de buques que llevan gas, petróleo o productos químicos”, matiza. Y es que si uno de estos buques tiene una avería, y por ejemplo se queda sin máquinas, “estar media hora a la merced de las corrientes puede ser peligrosísimo si choca contra las escolleras u otro buque y ya ni hablar si se trata de un escape por un agujero en casco”.

Al parecer la empresa concesionaria no tiene ningún problema en aumentar su plantilla para poder prestar un servicio 24 horas con una tripulación siempre preparada en el remolcador.

Para el sindicato, esta “grave” situación se ve agravada por “el pasotismo” de la Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima que aun conociendo el problema no mueven ficha. Por eso el sindicato va a trasladar estas quejas a Madrid, concretamente a la Dirección General de la Marina Mercante y a Puertos del Estado “para que sepan qué tipo de gente tienen trabajando en Ceuta”. Consideran “lamentable” que el capitán marítimo les de la callada por respuesta “desde hace seis meses” y no se pongan los medios para evitar “una tragedia”.

Por otro lado, han denunciado el “elevadísimo” coste que supone mantener la torre de control, unos 300.000 euros, “cuando en el resto de España lo hacen los prácticos por un coste prácticamente cero”.

Por último, han señalado que a pesar de que la Autoridad Portuaria dijo haber solucionado el asunto hace 3 meses a día de hoy los amarradores continúan colocando las planchas de pasaje cuando no es su cometido.

Comentarios