Puerto

"Se tiene que actuar bajo el amparo de la norma y con garantías para los moradores de esas viviendas del Puerto", dice

El presidente de la APC habla de una actuación consensuada para normalizar la situación de los inquilinos de los chalés

Imagen de los chalés de la Autoridad Portuaria (C.A.)
photo_cameraImagen de los chalés de la Autoridad Portuaria (C.A.)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha declarado este jueves que se va a actuar en los chalés del Puerto y que están habitado, en la mayoría de los casos, por directivos del mismo.

Este asunto ha venido generando una gran controversia y el último episodio fue el acuerdo del Consejo de Administración de la APC, en el que se decidió el derribo de los chalés y la posterior cesión del suelo a la Ciudad. Una propuesta similar fue aprobada por el Consejo de Administración de la APC en el año 1995, aunque los responsables del Puerto nunca acataron esa orden.

Aparte de ello, el asunto de los chalés también ha provocado el partido político MDyC haya presentado una denuncia, posteriormente transformada en querella, contra el exdirector de la APC, José Torrado, y el director del Puerto, César López Ansorena, por unas obras realizadas en estas viviendas.

Tampoco se entendió el motivo por el que se encargó una valoración de los chalés el pasado 22 de julio de 2018. Según la información publicada por este diario digital, se desconoce quien encargó dicha tasación, cuál fue el coste de la misma, cuáles fueron los motivos de hacerla, ya que de ello no se informó al Consejo de Administración de dicha tasación. El valor dado a cada uno de los chalets es elevadísimo.

Con motivo de la visita del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, el actual presidente de la APC ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad porque se va actuar sobre esas viviendas.

Ahora, el presidente ha explicado que a pesar de lo complicada de la situación, va a tener una solución “lo más consensuada posible con todos los implicados”. Doncel ha aclarado que el asunto se ha llevado a Consejo de Administración y en el que se celebrará el día 19 “se aprobará lo que se dictaminó por parte del Consejo”.

Doncel ha desvelado que Puertos del Estado ya ha emitido un informe sobre el asunto y que también existe otro de la Abogacía del Estado, ya que un asunto como este "no se puede actuar como un elefante en una cacharrería”. “Se tiene que actuar bajo el amparo de la norma y con todas las garantías para las personas que son moradores de esas viviendas”.

Según reconoce la Abogacía del Estado, ha dicho el presidente, los moradores que habitan los chalés “tienen un título legítimo para poder habitar las viviendas, ya que son trabajadores de la Autoridad Portuaria”.

Esta no puede ser una actuación que esté al margen del Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la de Patrimonio de las Administraciones Públicas, ha dicho Doncel, que agrega que “hay que llevar a cabo una tasación y actualizar las rentas”. En este sentido hay que insistir en que el 22 de julio de 2018 se realizó ya una tasación chalé por chalé.

También habrá que actuar contra los moradores de viviendas que ya no tienen relación contractual y laboral con el Puerto.

Para el presidente hay que “marcar una hoja de ruta y ser respetuoso con los derechos que tienen los trabajadores que ahora mismo habitan esas viviendas”. Doncel le ha pedido al Consejo de Administración que “quiero llevar una actuación coordinada, consensuada y dialogada con todo el mundo” y que no sea hiriente ni para los moradores de las viviendas ni para la Autoridad Portuaria. “una actuación amparada en derecho para normalizar la situación y actuar”.

Tratamiento de vivienda social a las de la Junta de Obras del Puerto

Sobre las viviendas de la Junta de Obras del Puerto, Juan Manuel Doncel, ha dicho que a su llegada al cargo se encontró con una tasación “que era susceptible de poderse revisar”. Se refiere a una tasación con la que los inquilinos de esas viviendas, que se constituyeron en asociación, se mostraron en contra porque no se había tenido en cuenta la antigüedad ni el estado de deterioros de esas casas, que cuentan con más de 60 años de existencia.

El asunto fue trasladado al presidente de Puertos del Estado, que “me encargó que trasladase un mensaje de tranquilidad a los 74 vecinos de los tres bloques de viviendas”.

Sobre estas viviendas había que realizar dos actuaciones. La primera de ellas, que ya está en licitación, es para unos arreglos de saneamiento el bloque tres. “Se ha adjudicado la externalización para la adjudicación del proyecto de arreglo de fachadas por valor de 1,3 millones de euros”, ha anunciado el presidente.

Paralelamente a estas actuaciones la Autoridad Portuaria va a mantener una reunión con una empresa para llevar a cabo una nueva tasación en la que se apliquen los índices correctores de depreciación de las viviendas, además de tener en cuenta la singularidad y las condiciones socioeconómicas de los inquilinos. “Vamos a darle un tratamiento con vivienda social y cuando tengamos todo nos dirigiremos a ellos” para proceder a la enajenación

 

Comentarios