Lunes. 24.09.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

SERÁ EL PRIMER BARCO AUTÓNOMO QUE ENTRE EN SERVICIO EN ESPAÑA

El dron marino encargado por la Autoridad Portuaria de Ceuta a Navantia ya está terminado

Imagen de la embarcación autónoma para el Puerto de Ceuta
Imagen de la embarcación autónoma para el Puerto de Ceuta

El dron marino encargado a Navantia por la Autoridad Portuaria de Ceuta ya está terminado. Tras su construcción en Vigo, ahora la embarcación va a viajar hasta San Fernando, en cuyos astilleros se terminarán de instalar el resto de equipos de control necesarios.

El dron marino encargado por la Autoridad Portuaria de Ceuta a Navantia ya está terminado

Una delegación del puerto de Ceuta ha viajado hasta Vigo para ver la embarcación y presenciar las primeras pruebas que se han realizado, aunque será en el mes de noviembre, una vez instalado en tierra y en el barco todo el equipamiento necesario para realizar sus labores, cuando se hagan las pruebas definitivas

La adjudicación tuvo lugar a finales del año pasado. La Autoridad Portuaria de Ceuta contrató a Navantia el suministro de un sistema de vigilancia y control medioambiental (SVCM) en las aguas próximas a las dársenas y muelles, que incluye tanto la tecnología para instalar en tierra como un barco autónomo no tripulado. Ante la cerca de una veintena de propuestas, Navantia fue la empresa que resultó ganadora con un presupuesto de 954.545,45 euros.

El astillero de Vigo de la mercantil subcontrató la fabricación de la lancha a la firma Aister, que además de realizar el casco también se ha encargado del sistema que transforma en órdenes de navegación la información procesada por el cerebro de la factoría estatal. La embarcación tiene 10,2 metros de eslora y las autoridades portuarias tienen previsto que pueda estar terminada a finales de año y que entre en servicio el próximo, con lo que será el primer dron marino que entre en funcionamiento en España al contar ya con un armador.

barco-autónomo-puerto-1-(custom)

“El barco está pensado para poder operar tanto pilotado como de forma autónoma o remota”, ha explicado un responsable de la Autoridad Portuaria y cumplirá las funciones de vigilancia, salvamento y lucha contra la contaminación en las instalaciones portuarias ceutíes.

Pero además la nueva embarcación también puede servir para el rescate de personas que se lanzan al agua con la intención de acceder a los ferris. La misma viene equipada con un dispositivo de lanzamiento de lanchas salvavidas. Con la llegada de la lancha, el Puerto de Ceuta se convierte en la primera instalación civil en contar con una embarcación de estas características, que cuenta con los últimos avances tecnológicos de I+D+I.

Tal y como ha explicado el responsable portuario, la embarcación puede operar tanto pilotado como de forma autónoma o remota. Para ilustrar sus palabras, el responsable de la Autoridad Portuaria ha precisado que la lancha puede navegar de forma autónoma mediante la introducción de coordenadas en el sistema y bajo un patrón de ruta establecida. Puede ir, por ejemplo, desde el muelle de Levante al de Poniente, pasando por el muelle España, navegando de manera totalmente autónoma y, gracias al sistema de sensores, maniobrar para sortear todos los obstáculos que se pueda encontrar en su camino gracias al sistema de sensores con la que está dotada.

El dron marino encargado por la Autoridad Portuaria de Ceuta a Navantia ya está terminado
Comentarios