Puerto

Embarcación operativa en febrero

El dron marino encargado por la Autoridad Portuaria a Navantia realiza las primeras pruebas

La intención de la Autoridad Portuaria es tener esta embarcación operativa en el mes de febrero. 

El dron marino encargado a Navantia por la Autoridad Portuaria ya ha comenzado a realizar sus primeras pruebas. Esta mañana se podía observa a la embarcación navegando por las aguas interiores del puerto, cerca del Muelle España.

El dron llegó ayer a la ciudad procedente de los astilleros de San Fernando donde se le han instalando los equipos de control necesarios, tras su construcción en Vigo. 

Durante unos días la embarcación valorada en un millón de euros estará realizando pruebas para su definitiva puesta en marcha que está previsto sea en el mes de febrero. 

Se trata del primer dron marino que entre en funcionamiento en España. “El barco está pensado para poder operar tanto pilotado como de forma autónoma o remota”, explicaba a Ceuta Actualidad un responsable de la Autoridad Portuaria. La lancha puede navegar de forma autónoma mediante la introducción de coordenadas en el sistema y bajo un patrón de ruta establecida. Puede ir, por ejemplo, desde el muelle de Levante al de Poniente, pasando por el muelle España, navegando de manera totalmente autónoma y, gracias al sistema de sensores, maniobrar para sortear todos los obstáculos que se pueda encontrar en su camino gracias al sistema de sensores con la que está dotada.

La embarcación cumplirá las funciones de vigilancia, salvamento y lucha contra la contaminación en las instalaciones portuarias ceutíes.

Pero además la nueva embarcación también puede servir para el rescate de personas que se lanzan al agua con la intención de acceder a los ferris. La misma viene equipada con un dispositivo de lanzamiento de lanchas salvavidas. Con la llegada de la lancha, el Puerto de Ceuta se convierte en la primera instalación civil en contar con una embarcación de estas características, que cuenta con los últimos avances tecnológicos de I+D+I.

La Autoridad Portuaria ya ha instalado un punto de atraque para esta embarcación. En el Muelle España se ha ubicado un pantalán donde atracará este dron marino. 

Comentarios