Puerto

¿Quién controla en Algeciras el cumplimiento del decreto?

Nadie chequea la entrada en Ceuta de viajeros desde Algeciras pese al cierre perimetral andaluz

IMG_0609
photo_camera IMG_0609
Los justificantes sólo se piden a los residentes en Ceuta para salir de la ciudad, no así a los personas que quieren viajar a Ceuta desde Algeciras. 

Hasta el 9 de noviembre no se puede entrar ni salir de Andalucía sin causa justificada. El tráfico de pasajeros está limitado entre Algeciras y Ceuta. Sólo se permiten los desplazamientos fuera del territorio andaluz por los motivos indicados en el decreto de estado de alarma y causas de fuerza mayor. Los buques han ajustado sus salidas.

Sin embargo, si el control para entrar desde Ceuta en Andalucía es muy exhaustivo, no ocurre igual a la inversa. Nadie controla que se pueda viajar a la Ciudad Autónoma ¿Quién se tiene que encargar de chequear la documentación de las personas que quieren pasar a Ceuta desde Algeciras? Parece que han pasado por alto este extremo. No se vigila al menos durante los dos primeros días el cumplimiento del decreto de la Junta de Andalucía, un detalle nada nimio por la grave situación de covid y de crecimiento exponencial de casos positivos que también se está produciendo en el territorio andaluz. 

Del cumplimiento del cierre perimetral de Ceuta se encargan con el celo debido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el puerto y en la Estación Marítima, donde solicitan la documentación al viajero y el justificante para poder desplazarse a Algeciras. No ocurre igual en el puerto gaditano.