Operación paso del estrecho

España y Marruecos ultiman los preparativos de la Operación Paso del Estrecho

Ya se han revisado técnicamente todos los buques que operarán durante el dispositivo. Las marinas mercantes española y marroquí han realizado un simulacro en el Puerto de Algeciras. 

2017091817172681350
photo_camera La OPE comienza de manera oficial el 15 de junio (ARCHIVO)

IMG-20180510-WA0011Los preparativos para la Operación Paso del Estrecho (OPE) del 2008 se están ultimando, sobre todo, en asuntos de seguridad. El martes, las marinas mercantes de Marruecos y España, junto a Salvamento Marítimo, se reunieron para tratar el tema de la seguridad de las más de 2,9 millones de personas que tendrá que soportar el dispositivo para el cual se han gastado, a nivel nacional, unos 7 millones de euros, según anunció la nueva directora general de Protección Civil, Pilar Gallego. Esta reunión marca de forma simbólica el inicio de la OPE 2008. Ayer, en Algeciras, se realizó un ejercicio simulado de evacuación de un ferry, con "resultado satisfactorio", según el director de la Marina Mercante, Felipe Martínez.

El director explicó los distintos puntos tratados en cuanto a la seguridad del dispositivo. Uno de los asuntos que más preocupa son las consecuencias que para la navegación marítima tiene la apertura de Tánger-Med. La separación del tráfico marítimo ha cambiado en el Estrecho ante su aparición. La entrada en funcionamiento de este megapuerto implica que se multipliquen las entradas y salidas de buques y, por lo tanto, el riesgo de accidente. Por ello se estuvo analizando las situaciones tomadas desde la torre de control de Tarifa. "A partir de estas enseñanzas se harán las recomendaciones oportunas", dijo Martínez.

También se tuvieron en cuenta las nuevas normativas que han entrado o están prevista que entren en vigor en los próximos meses, y las condiciones de estabilidad de los barcos, así como otros debates técnicos.

Martínez explicó que ya se han realizado las inspecciones "en detalle" tanto técnicas como operativas de todos los buques que realizarán los viajes del sur de España hasta el norte de África.

También se está teniendo en cuenta la seguridad con respecto a actos terroristas.

Martínez dijo que tanto los capitanes del barco como los oficiales tienen que relatar la problemática con la que se enfrentan ya que "la seguridad en el mar es más importante que la fluidez y el desarrollo".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, puso el simulacro celebrado ayer en el puerto de Algeciras como ejemplo de cooperación entre España y Marruecos. El ejercicio consistió en una recreación simplificada de una situación de evacuación de pasajeros y tripulación de los ferrys. Para ello se desplegó una rampa de emergencia a babor. Todos los ferrys rápidos contarán con dos de estos dispositivos de seguridad, uno en cada lado del buque. El director de Marina Mercante quiso dejar claro que la situación real conlleva una mayor complicación debido a las posibles condiciones adversas y advirtió que previamente existen pasos previos como la decisión del capitán del barco y el traslado de los pasajeros hasta la cabeza de la rampa.

Finalmente, la directora general de Protección Civil ofreció los datos del dispositivo de las fases salida y retorno. Éste está preparado para soportar la previsión: 2,9 millones de personas y unos 700.000 vehículos. Se espera que aumenten un 2% los viajeros y un 6% el número de vehículos.

Unos 13.000 agentes, 34 médicos y enfermeros, 418 operativos de Cruz Roja, 146 para la atención social y 7 centros de coordinación formarán parte del mayor dispositivo de Proyección Civil que se celebra cada año en toda Europa.