COMISIóN MIXTA HISPANO-MARROQUí

España y Marruecos coinciden en señalar que la incidencia del Ramadán en el desarrollo de la OPE será inferior a otros años

La festividad musulmana finaliza el 6 de julio por lo que no afectará a los desplazamientos en los días críticos previstos para el 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto, en la Fase de Salida y 25 y 28 de agosto en la Fase de Retorno.

reunión OPE 2016 (Custom)
photo_camera Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para planificar la OPE 2016 / CEDIDA

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali, han presidido en la sede de la Delegación del Gobierno en Sevilla la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Protección Civil para analizar los aspectos más importantes de la planificación de la Operación Paso del Estrecho 2016.

Este año, la Delegación del Gobierno en Andalucía, ha acogido en su sede de Sevilla, la celebración de este encuentro, y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha dado la bienvenida a las delegaciones de ambos países.

Treinta años después de que comenzaran las primeras reuniones de planificación de la Operación Paso del Estrecho, entonces denominada, 'Operación Tránsito', España y Marruecos han reiterado su compromiso de mantener una estrecha colaboración para que el dispositivo de la OPE se desarrolle con normalidad, fluidez y seguridad.

Ese objetivo, ha recordado Luis Aguilera, se consiguió plenamente en 2015, año en el que se superaron los 2.800.000 de pasajeros, máximo histórico en la Operación, y los 620.000 vehículos, confirmándose la tendencia al alza experimentada en los últimos ejercicios.

"Las medidas adoptadas, ha recordado Luis Aguilera, facilitaron un tránsito fluido de los ciudadanos magrebíes por el territorio español, y redujeron los tiempos de espera en los embarques a mínimos históricos".

No obstante, ha dicho el subsecretario, "lejos de relajarnos por los buenos resultados obtenidos, hemos realizado un esfuerzo importante en la planificación de la OPE 2016, con más de 30 reuniones de coordinación general y otras tantas a nivel provincial. Sabemos que cada OPE es distinta y esperamos estar preparados para la edición del 2016".

Por último, Luis Aguilera ha querido destacar y agradecer la implicación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los operativos diseñados “ad hoc”, así como la del resto de los organismos intervinientes, gracias a los cuales se han obtenido estos excelentes resultados.

 

Planificar el viaje evitando los días críticos

Al igual que en años anteriores, la Operación Paso del Estrecho se desarrollará en dos fases: Fase de salida: del 15 de junio al 15 de agosto y Fase de retorno: del 15 de julio al 15 de septiembre.

Ambas delegaciones han coincidido en señalar que la incidencia del Ramadán en el desarrollo de la OPE 2016 será inferior a otros años, ya que, al terminar  el 6 de julio, no afectará a los desplazamientos en los días críticos.

Concretamente, en la Fase de Salida, el calendario acordado prevé como posibles días críticos por afluencia de vehículos y pasajeros el 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno, se estima que las mayores aglomeraciones se producirán entre el 25 y el 28 de agosto.

Las autoridades de ambos países recuerdan a los ciudadanos la importancia de planificar con tiempo los desplazamientos y evitar, en la medida de lo posible, estos días críticos.

Por último, Luis Aguilera ha querido destacar y agradecer la implicación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los operativos diseñados “ad hoc”, así como la del resto de los organismos intervinientes, gracias a los cuales se han obtenido estos excelentes resultados.