Puerto

el cajón navega ya hacia ceuta

Esperando a "Little"

Dos remocladores transportan una estructura similar a la que se instalará en el dique de Poniente/ C.A.
photo_cameraDos remocladores transportan una estructura similar a la que se instalará en el dique de Poniente/ C.A.

"Little" es el nombre con el se ha bautizado una de las dos estructuras de 33 metros de largo que permitirán el incremento del calado del dique de Poniente. El enorme cajón viaja ya desde Cartagena remolcado en una travesía que concluirá a finales de semana. La obra está concebida para mejorar la posición del puerto de Ceuta en el mercado del avituallamiento de combustible.  

La Autoridad Portuaria dará un paso más esta semana en la ejecución de la obra que permitirá incrementar el calado en el muelle de Poniente. El proyecto, adjudicado en el verano de 2015, pretende incrementar la competitividad del puerto ceutí en el mercado de avituallamiento de combustible.

Una de las dos estructuras que hará posible el atraque de buques de gran calado en el dique de Poniente navega ya desde Cartagena hacia Ceuta. La obra consiste en la construcción de un atraque de 66 metros de longitud que estará formado por dos cajones prefabricados de 33 metros de largo, 12,55 de ancho y 14,70 de largo. Un remolcador arrastrará cada uno de los cajones en dos travesías sucesivas que, según las estimaciones, se prolongarán durante cinco días.

“Little” y “Cockie”, los nombres con los que se han bautizado cada una de las estructuras, permitirán aumentar el calado de los 10 metros actuales a los 13,5. La Autoridad Portuaria confía en que, una vez concluidos los trabajos, lo que sucederá a comienzos de abril según las previsiones, las instalaciones ceutíes habrán abierto la puerta para mejorar su posición en el mercado de avituallamiento del combustible. “Un buque de 45.000 toneladas que viene a descargar combustible para su almacenaje y posterior suministro en las operación de bunkering podrá transportar su carga en un solo viaje cuando ahora, a causa del calado, deber hacer tres”, explica el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado.

Las infraestructuras portuarias se abrirían también a la llegada de mercantes y cruceros que, debido a su gran calado, no pueden atracar en Ceuta.

El proyecto de mejora del atraque adosado a la tercera alineación del dique de Poniente parte con un presupuesto de ejecución de 2,6 millones de euros. Las obras fueron adjudicadas a la unión temporal de empresas “Dique de Poniente Ceuta”, formada por las empresas Dragados S.A., Corsán Corviam de Construcción y Drace Infraestructuras S.A.

Comentarios