OPE 2015

FRS apuesta por la línea entre Algeciras y Tánger Med creando una filial

La Operación Paso del Estrecho 2015 tendrá tres navieras más autorizadas por el Ministerio Infraestructura, Transporte y Logística de Marruecos. Una de estas compañías es una filial de FRS, con lo que los alemanes, tras un acuerdo con los marroquíes, introducirán un segundo buque entre Algeciras y Tánger Med. 

photo_camera Tres nuevas navieras cubrirán la línea entre Algeciras y Tánger Med / CEDIDA

La Operación Paso del Estrecho 2015, Marhaba para Marruecos, contará con el concurso adicional de tres navieras autorizadas por el Ministerio Infraestructura, Transporte y Logística tras una selección realizada mediante una convocatoria considerada de interés nacional por parte del vecino país. Se trata de Intershipping, Naveline S.A. y Red Fish, ésta última una filial de FRS, fruto de una alianza germano marroquí. Fundamentalmente las operaciones de tránsito tendrían como base en el puerto de Tánger-Med y como punto de contacto el puerto de Algeciras.

Intershipping fue creada en marzo de 2012. Esta joven compañía marroquí se ha propuesto varios programas de acción para elevarse al nivel de las grandes empresas del sector. También trata de especializarse en el transporte de mercancías y advierte de que ha elevado el nivel estándar y de confort en sus buques de pasaje. Por su parte, Naveline SA. es una empresa propiedad marroquí que resulta ser el fruto de la asociación de industriales y profesionales del sector. Poco más se sabe de ella, pero cuenta con las bendiciones del Gobierno marroquí.

La directora ejecutiva y financiera de Intershipping, Mariam Akbib, en declaraciones al prestigioso diario marroquí Yabiladi, ya ha avanzaba confidencialmente que estas tres compañías enarbolarán la bandera marroquí en aguas del Estrecho durante los próximos diez años. Lo que aún no ha transcendido son las tarifas a aplicar.

Hay que recordar que desde que se retiró del escenario Comarit, las autoridades marroquíes han estado promoviendo el retorno de empresas marroquíes en el Estrecho de Gibraltar. Tampoco operarán Comanav Ferry y IMTC, que continuaba con negociaciones con el Gobierno marroquí para operar pero que parecen no haber fructificado. IMTC tiene permisos oficiales.

Es curiosa la apuesta de FRS por la línea entre Marruecos y la península, donde habrá un segundo ferry bajo el nombre de la filial mientras que en Ceuta sólo cuenta con un buque que en marzo estuvo más de diez días sin prestar servicio por una vía de agua abierta y en abril durante una jornada, esta vez por la avería de un motor.