Puerto

La fiscalidad, ventaja competitiva para el puerto ceutí

Vista aérea del puerto de Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Vista aérea del puerto de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

La Autoridad Portuaria ha celebrado este martes unas jornadas para analizar la utilidad de las fortalezas de Ceuta, entre ellas su fiscalidad, para el desarrollo de las actividades portuarias.

Los servicios de suministro de combustible en el puerto de Ceuta adquieren un papel fundamental para la economía local. Esta es una de las reflexiones que este martes ha compartido el socio director de la empresa de servicios profesionales Ernst & Young en Andalucía, Alberto García Varela, en el marco de unas jornadas organizadas por la Autoridad Portuaria.doncel

El que fuera consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía ha recomendado que la comunidad portuaria incida en las fortalezas que caracterizan a Ceuta, haciendo especial incidencia en sus ventajas fiscales.

García Varela ha propuesto varias líneas de negocio como ofrecer un establecimiento a aquellas empresas que operaban desde Gibraltar y que, por el Brexit, en breve quedarán desamparadas si quieren continuar comerciando dentro de la Unión Europea.

Durante las jornadas, los representantes de Cepsa y Vilma, invitados al acto, ha subrayado su interés por continuar trabajando en la ciudad y su confianza en incrementar sus cifras de negocio.

Durante el encuentro, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha defendido las ventajas competitivas del puerto frente a los del entorno y subrayado la consolidada experiencia en los tráficos de pasajeros, mercancías y avituallamiento a buques.

Doncel también ha situado Ceuta como uno de los principales puertos del sistema portuario español en tráfico de búnker, una de sus principales líneas de negocio. El presidente ha subrayado que actualmente son dos las líneas de negocio a las que pretende darse prioridad: el comercio interior, con la integración Puerto-Ciudad, y el  comercio exterior, a través de inversiones en la promoción del bunkering y el afianzamiento de nuevos servicios.

Análisis de mercado

La Autoridad Portuaria impulsará un análisis de mercado para estudiar la posibilidad de que nuevos operadores puedan instalarse, buscando la colaboración de los que ya trabajan en la actualidad. Si la situación sanitaria lo permite, está previsto organizar una jornada sobre Ceuta durante la próxima celebración de la IP Week (Semana Internacional del Petróleo), aprovechando la gala anual organizada por IBIA en Londres.

Comentarios