Puerto

FASE DE RETORNO DE LA OPE

El flujo de automóviles apenas se deja sentir, aun en los cuatro días calificados como jornadas "críticas"

ope 2015 dispositivo frontera y puerto (19)
photo_camera Aspecto que ofrecía la frontera de El Tarajal el pasado viernes/ A.S.

Poco más de 7.000 vehículos embarcaron entre el jueves y el domingo con destino a Algeciras, lejos de las previsiones apuntadas por la organización, que estimaban el flujo para estas cuatro jornadas en unos 10.000 automóviles. 

Nada del otro mundo. Los últimos cuatro días, que la organización del dispositivo calificó de “críticos” en el marco de la fase de retorno de la operación Paso del Estrecho, han transcurrido con una extraordinaria fluidez en el tránsito de los vehículos que, procedente de Marruecos, se dirigían al puerto de Ceuta para embarcar hacia la Península.

Según los datos ofrecidos por Protección Civil, desde el pasado jueves y hasta ayer domingo viajaron desde la ciudad hacia Algeciras casi 32.000 pasajeros y poco más de 7.000 vehículos. Las cifras están lejos de las previsiones elaboradas por la dirección del dispositivo, que llegó a hablar de avenidas de hasta 10.000 vehículos a lo largo de los cuatro días.

“Lo que demuestra esto es que la operación Paso del Estrecho no es una ciencia exacta: la gente va por donde quiere y cuando quiere”, explica el jefe de unidad de Protección Civil de la Delegación de Gobierno, Fernando Blasco. La imprevisibilidad del comportamiento de los marroquíes que utilizan el puerto de Algeciras para volver a casa en vacaciones no se ha traducido en aglomeraciones sino, antes al contrario, ha facilitado la fluidez en los flujos de automóviles.

Con todo, la organización del dispositivo había advertido una tendencia hacia la reducción del número de viajeros y automóviles durante la fase salida en el enlace Algeciras-Ceuta, según explica Blasco. “Pese a ello, todavía tenemos un incremento de un 1 por ciento con respecto a los datos que se cuantificaron el año pasado”, explica el responsable de Protección Civil.

La tan temida intercambiabilidad de billetes, que en la fase de salida sí llego a aplicarse en el puerto de Algeciras, no ha sido tomada en consideración ni siquiera en las vísperas de las jornadas que se estimaron como “críticas”. Capitanía Marítima ya advirtió de que sólo una situación excepcional, que finalmente no se ha dado, llevaría a imponer una medida que para los residentes supone un encarecimiento de las tarifas ya que implica la suspensión de las bonificaciones de las que son beneficiarios.

Desde el comienzo de la fase de retorno de la operación Paso del Estrecho, han embarcado en el puerto de Algeciras en torno a 220.000 viajeros y 50.000 automóviles.

Comentarios