Puerto

El Fondo de Compensación Interportuario asigna 12,3 millones a Ceuta para 2022

Torre de control del puerto de Ceuta (CEDIDA)
photo_camera Torre de control del puerto de Ceuta (CEDIDA)

La asignación supone un incremento notable sobre los 3,65 millones que fueron concedidos al Puerto ceutí este año.

El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado este jueves una asignación de 12,32 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Ceuta para el ejercicio 2022. De esta cantidad, 11,65 millones corresponden a fondos concedidos en atención a la situación económica excepcional generada por la crisis del coronavirus y el efecto derivado del cierre fronterizo. El Fondo de Compensación Interportuario es el elemento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal.

 

La asignación supone un incremento notable sobre los 3,65 millones que fueron concedidos al Puerto ceutí este año. La de Ceuta es la autoridad portuaria que recibe la mayor aportación del Fondo, seguida de las de Melilla y Santa Cruz de Tenerife.

“Las bonificaciones por insularidad, aislamiento y ultraperifericidad han supuesto en estos últimos ejercicios una pérdida significativa en los ingresos por tasas en el Puerto de Ceuta, cantidad compensada hoy con los importes asignados”, celebra el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel. Estas bonificaciones afectan a los tráficos más importantes del Puerto: buques, pasajeros y mercancías.

Atendiendo a la solicitud de la Autoridad Portuaria de Ceuta, motivada por la situación económica excepcional, se ha calculado la disposición necesaria para 2022 para compensar las posibles pérdidas de ingresos respecto del promedio de ingresos de los ejercicios 2015 a 2019, sumándose la diferencia no asignada en 2021 de disposición necesaria para compensar las mencionadas pérdidas de ingresos en 2020 y 2021. De esta forma, el Comité ha aprobado la disposición de 11,65 millones de euros.

Doncel ha agradecido las aportaciones del resto de autoridades portuarias, que permiten que Ceuta se beneficie del apoyo solidario del sistema.

Comentarios