Puerto

Abordan a los marroquíes que llegan a la ciudad para cruzar el Estrecho con el propósito de conducirles a determinadas agencias para que compren allí sus pasajes

La Guardia Civil lanza una ofensiva contra los "transferistas" del puerto de Algeciras

Instalaciones del puerto de Algeciras (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraInstalaciones del puerto de Algeciras (C.A./ARCHIVO)

Desde principios de año, la Guardia Civil ha detenido a 16 "transferistas" acusados de los delitos de desobediencia a agente de la autoridad y contra la seguridad vial. 

La Guardia Civil ha detenido en lo que va de año a 16 personas en el puerto de Algeciras acusadas de ejercer como “transferistas”, nombre que reciben los ganchos utilizados por agencias de viajes ubicadas fuera del recinto portuario para atraer clientes entre los viajeros que cruzan el Estrecho. Según explica el Instituto Armado en una nota, los “transferistas” hacen creer bajo engaño a los viajeros, en su mayoría de nacionalidad marroquí, que pueden adquirir los pasajes de barco a menor precio en esas agencias, lo que resulta no ser cierto. A cambio de esta gestión, los “transferistas” reciben el pago de una comisión.

Además de estas transacciones ilícitas –no existe relación contractual ni laboral entre esas agencias y dichos individuos, los “transferistas” circulan a pie temerariamente por las rotondas y los accesos al puerto para abordar a sus potenciales clientes, lo que pone en peligro la seguridad de los conductores que transitan por la zona. Todos los detenidos están acusados de la presunta comisión de los delitos de desobediencia a agente de la autoridad y contra la seguridad vial.

Conforme detalla la Guardia Civil, la mayoría de los “transferistas” suelen ser personas con antecedentes policiales cuya reacción a la hora de ser requeridos por los agentes de la autoridad no es raro que resulten violenta.

La Guardia Civil trabaja ahora, en colaboración con la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y las navieras en la tarea de determinar qué agencias son las que amparan estas actividades ilícitas.

La intención de las autoridades es potenciar este operativo contra los “transferistas” durante la Operación Paso del Estrecho.

Comentarios