Según el trabajo, en Valor Añadido Bruto la industria portuaria genera 417 millones de euros

El impacto del Puerto en la ciudad es de 7.112 empleos, según un estudio de la UCA

El impacto del Puerto en la ciudad es de 7.112 empleos, según se deprende de las conclusiones el estudio de Evolución del Impacto Económico del Puerto realizado por la Universidad de Cádiz (UCA) que este viernes ha sido presentado en la Cámara de Comercio

presentación-informe-de-impacto-puerto
photo_camera El catedrático, Manuel Acosta, durante la presentación del estudio en la Cámara de Comercio (C.A.)

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Cádiz, Manuel Acosta, ha presentado el informe de Evolución del Impacto Económico del Puerto de Ceuta,

El documento, encargado por la Autoridad Portuaria en 2017 y concluido a finales de 2018, tiene como eje fundamental la magnitud del empleo, que as juicio del catedrático, “es fundamental para determinar de forma sencilla como influye el Puerto en la ciudad”. Para ello se han determinado los sectores dependientes de la actividad portuaria y los resultados, “aunque es complejo” se compararán con los arrojados en el último informe de impacto que se hizo que data del año 1996.

Acosta ha iniciado el análisis de los datos del estudio argumentando que “no revelamos nada si decimos que el de Ceuta es un puerto de interés general y de tamaño pequeño”. Bajo esta premisa, el investigador ha agregado que pese a ello ocupa un puesto importante en algún tipo de tráfico, como es el de pasajero que en 2016 le situó en sexta posición en cuanto a los del resto de España. En esa fecha también ocupaba la quinta plaza en lo que se refiere a avituallamiento, aunque en mercancías estaba en la vigésimo primera plaza de entre los 28 puertos de interés general.

“Todos somos conscientes de la importancia que tiene el puerto en la ciudad”, ha dicho Acosta, que ha destacada que es “la única vía de entrada y salida de mercancías, porque la frontera con Marruecos está cerrada a ese tipo de tráficos”.

 

Bloques de empresas

Acosta ha divido en dos bloques los tipos de empresas que influyen el estudio de impacto económico. Un primer bloque centrado en la industria portuaria, que está conformado por la Autoridad Portuaria, las empresas de estibas, consignatarias y otras. Todo lo necesario para el movimiento y tránsito de mercancías por el puerto. El segundo bloque sometido a estudio es el conformado por las industrias dependientes en suelo portuario, ello con la intención de medir como influyen esas empresas en la generación de empleo y riqueza en el puerto y en la ciudad.

Deliberadamente, según Acosta, se ha dejado fue un tercer bloque que estaría conformado por las empresas que de alguna manera utilizan los servicios portuarios pero la entrada y salida de mercancías, pero que son “empresas que está situadas fuera del entorno portuario”, como pueden ser las cifras de negocios y de empleo que genera, por ejemplo, las naves ubicadas en los cuatro polígonos que conforman el de El Tarajal.

El catedrático ha reconocido que esas empresas contribuyen a la riqueza de la ciudad, aunque “su inclusión supondría medir prácticamente el setenta u ochenta por ciento de la actividad de Ceuta”. “Una infraestructura que condiciona la actividad económica de la ciudad”, ha agregado Acosta.

La información necesaria para hacer el estudio se ha obtenido de contactos con algunas empresas de la ciudad, de los resultados de los cuestionarios enviados a las empresas implicadas en las actividades portuarias y de las dependientes de suelo portuario, las concesiones, aunque cuando han faltado dato se ha consultado con el Registro Mercantil, ha puntualizado el catedrático.

En el estudio de impacto se ha medido tres tipos de efectos, los directos, que son los que tienen que ver con las empresas vinculadas al puerto. Para determinar el efecto directo se mide el grado de dependencia. A partir de los gastos que realizan las empresas computadas en los efectos directos en la compra de bienes y servicios se calculan los efectos indirectos. Los efectos inducidos provienen de la generación de riqueza a partir de los sueldos y salarios de los empleados de las empresas de efectos directos e indirectos.

 

Datos del empleo

Con toda la explicación sobre la metodología, Acosta comenzó a exponer los datos arrojados por el estudio de impacto, que revela que el impacto total en términos de empleo es de 7.112 empleos, que se dividen en los generados por las empresas incluidas en la industria portuaria y los que generan las empresas dependientes de suelo portuario, las concesiones.

De forma directa, la industria portuaria genera 855 puestos de trabajo, de forma indirecta se generan 552 y de forma inducida 484 empleos. Todo ello significa que la industria portuaria, necesaria para el movimiento y tránsito de mercancías por el puerto genera un total de 1.890 empleos.

Las empresas dependientes en suelo portuario ocupan a 941 empleados directos, de forma indirecta a 3.176 e forma inducida se generan 1.105, por lo que la industria dependiente genera 5.222 empleos.

Sumadas las dos cifras, 1,890 y 5.222, la cifra total de empleos es de 7.112. La cantidad supone el 24,36 por ciento de los empleos de Ceuta, ha dicho Acosta.

Otro dato importante es del Valor Añadido Bruto (VAB), que mide la generación de valor del puerto y que asciende, según el estudio, a 417 millones de euros, lo que supone el 28 por ciento del VAB de Ceuta.

Ya utilizando la comparativa con el estudio de impacto de 1996 y el de ahora, el informe concluye que la ciudad ha cambiado y ha crecido un 23 por ciento en una década en población. En ese mismo intervalo de años, la población ocupada ha crecido en un 40 por ciento. Acosta ha sido claro a la hora de apuntillar que el Puerto de Ceuta “ha cambiado y su tráfico total ha disminuido un 20 por ciento, aparte de cambiar su estructura”. “El tráfico de mercancía general ha crecido enormemente desde 1996 a 2016, ha disminuido el de gráneles y se ha mantenido estable el de pasajeros”.

En la comparativa de los (1996-2016), en lo que se refiere a industria portuaria, movimiento y tránsito, en 1996 el empleo directo era de 1.023 personas y en 2.016 el empleo ha bajado a 855, un descenso del 16 por ciento. Hecho congruente, según Acosta, con los cambios tecnológicos del sector portuario.

Sin embargo los impactos indirectos e inducidos han aumentado y así la suma para la industria portuaria de empleo directo, indirecto e inducido “ha pasado de 1.779 a 1.890”, por lo que ha crecido un seis por ciento, algo también “congruente con el tipo de tráfico que soporta ahora el puerto”, ha dicho Acosta.

“El Puerto de Ceuta tiene unas ratios, por cada mil toneladas, que superan a los puertos de Málaga y de la Bahía de Cádiz” y todo ello por la diversidad de tráficos del puerto ceutí, ha dicho el catedrático.