Puerto

reclaman colaboración a marruecos

La incidencia del Paso del Estrecho sobre la fluidez en la 352 inquieta a las autoridades españolas

La explanada del muelle de Poniente se habilitará como zona de estacionamiento para concentrar a los vehículos desembarcados en el caso de que se registren retenciones en la 352. 

Las autoridades españolas observan con preocupación la incidencia que la inminente llegada a la ciudad de los vehículos de turistas marroquíes procedentes de Europa pueda tener sobre la fluidez del tráfico en la carretera nacional 352. Así lo ha confirmado hoy el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, quien ha reconocido haber trasladado a la Dirección General de Protección Civil su inquietud. Ante esta advertencia, Protección Civil se ha comprometido a instar a las autoridades marroquíes a agilizar el tránsito de vehículos a través de su frontera mientras dure la Operación Paso del Estrecho.

El dispositivo se inicia hoy con los datos de afluencia de vehículos correspondientes al pasado año en mente. En 2016, el puerto recibió una media de 700 vehículos diarios. Éstos se sumarán a los más de 10.000 que cada jornada se concentran en la 352 con el propósito de acceder al paso fronterizo con Marruecos. El 80% de estos automóviles están dedicados al trasiego de mercancía al país vecino.

Para afrontar las congestiones de tráfico que puedan registrarse durante las próximas semanas, la Delegación del Gobierno habilitará la explanada de los terrenos ganados al mar en el muelle de Poniente del puerto como aparcamiento. El recinto servirá para concentrar a los coches desembarcados en el caso de que se registren retenciones en la frontera.

Ceuta absorbe el 8,5% del tráfico de vehículos del total de cuantos canaliza el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho. El plan de flota contempla una capacidad de evacuación diaria de 18.384 personas y 3.673 coches.

Fernández Cucurull ha vuelto a instar a los empresarios de los polígonos de El Tarajal a elaborar un plan de seguridad que permita incrementar el número de porteadores que acceden a diario a las instalaciones por el paso peatonal. Delegación estima que cada jornada transitan por el acceso de El Tarajal II entre 1.800 y 2.000 personas, lejos de las 4.000 en las que se cifrado la capacidad de las instalaciones. Las autoridades creen que la optimización de la capacidad del paso permitirá reducir el volumen de mercancía que actualmente es transportada a bordo de vehículos y, por consiguiente, aliviar la densidad del tráfico en la 352.

Comentarios