Puerto

CINCO TRIPULANTES RESCATADOS

Marruecos busca a nueve marineros desaparecidos en el naufragio de un pesquero a 32 millas de Ceuta

luzdemar1
photo_camera La embarcación de Salvamento Marítimo "Luz de Mar", atracada en el puerto ceutí/ A.S./ARCHIVO

El dispositivo, dirigido por el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Rabat, ha movilizado a medios de Salvamento Marítimo, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Armada española. Las unidades españolas se han retirado después de que los servicios de salvamento marroquí hayan asumido el control de la operación. 

Medios de rescate marroquíes buscan a unas 32 millas al este de Ceuta a los nueve desaparecidos en el naufragio de un barco pesquero la pasada madrugada.

La operación se iniciaba a las 4.54 horas cuando el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) informaba del hundimiento de un pesquero marroquí y reclamaba ayuda para el rescate de los tripulantes. De los 14 miembros de la tripulación, dos fueron rescatados en un primer momento por una embarcación del SVA. Una vez activado el dispositivo de búsqueda por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa, el helicóptero Helimer 205 recogía a otros tres náufragos, que eran inmediatamente evacuados a Málaga. Los marineros fueron trasladados al Hospital Universitario de la capital costasoleña.

Rescate
El Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Rabat asumió las tareas de coordinación de las labores del rescate, ya que la zona del naufragio está asignada por la Organización Marítima Internacional a Marruecos. Las autoridades del país vecino solicitaron la colaboración de los medios españoles.

En las operaciones de rastreo han participado el helicóptero Helimer 205 y las embarcaciones “Salvamar Atria” y “Luz de Mar”, todos ellos medios pertenecientes a Salvamento Marítimo, el patrullero de la Armada “Vigía” y un avión del SVA. Los medios españoles se han retirado después de que Marruecos haya asumido el control total de la operación.
Las condiciones meteorológicas en la zona del naufragio son adversas con fuerte viento del oeste de 22 nudos y marejada. 

Comentarios