Puerto

Marruecos prepara con las navieras la Operación Paso del Estrecho

paso del estrecho en algeciras
photo_camera Paso del Estrecho en Algeciras (ARCHIVO)

Oficialmente, no se ha comunicado todavía ninguna decisión sobre la OPE, ni desde España ni desde Marruecos. 

El gobierno marroquí ha comenzado los preparativos para la Operación Paso del Estrecho (OPE), después de su interrupción histórica el pasado año para evitar la propagación del coronavirus.

La pasada semana, la Dirección de la Marina Mercante marroquí pidió a las compañías navieras que operan líneas entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar que presentasen su "plan de flota en el marco de los preparativos para la próxima Operación Marhaba", según un documento emitido por ese organismo al que ha tenido acceso Efe.

Oficialmente, no se ha comunicado todavía ninguna decisión sobre la OPE, ni desde España ni desde Marruecos, ya que estas primeras coordinaciones transcurren a nivel técnico y logístico, como confirmaron a Efe dos distintas fuentes del sector de transportes.

A nivel político, todavía no ha habido reuniones de instancias gubernamentales de los dos países, según dijeron a Efe de fuentes gubernamentales españolas, aunque es cierto que en otros años suelen celebrarse en fechas posteriores.

Si finalmente se anuncia oficialmente la OPE, los barcos tendrán que relajar las condiciones de acceso; por ejemplo, admitir pasajeros en ambos sentidos, así como vehículos con cualquier matrícula, haciendo posible además que un visado Schengen (que ahora no se expiden) sirva como documento de viaje.