Puerto

Más de un millón de pasajeros cruzó el Estrecho en los buques de Baleària durante 2014

Se trata de un incremento del 10% con respecto a 2013. Por otro lado, la naviera continua barajando la posibilidad de comprar Transmediterránea

La naviera Baleària ha transportado durante los pasados 12 meses 1,7 millones de pasajeros en las dos líneas que opera desde Algeciras a Ceuta y a Tánger, lo que representa un 16% más que en el anterior ejercicio. El transporte de vehículos también creció un 10%, situándose en los 350.0000, aunque la carga rodada registró un retroceso en las dos rutas. Respecto al pasaje, la conexión que tiene mayor peso es la de Ceuta y en la que en 2014 viajaron más de un millón de pasajeros, un 10% más de clientes que en 2013.

En el global de sus líneas, Baleària transportó 3,2 millones de pasajeros y más de 4 millones de metros lineales de carga durante el año pasado. Además de operar servicios en el Estrecho y las Islas Baleares, la naviera también opera en las Bahamas.

Resultados económicos y nuevos retos

Al cierre de la cuentas anuales, la facturación del grupo se situó en los 279 millones de euros. El Resultado Bruto de Explotación se situó en 57 millones de euros en el 2014, lo que representa un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. Estas cifras vienen impulsadas principalmente tanto por el aumento de las ventas como por la plusvalía obtenida tras la venta de activos por valor de 9 millones de euros.

Ante estos resultados, la naviera sigue barajando la posibilidad de comprar Trasmediterránea, una operación que supondrá un crecimiento importante. Por eso, se está estudiando cuidadosamente porque en caso de llevarse a cabo esta compra las dos líneas se solaparían en el Estrecho. Los dos principales problemas de la operación son la definición de lo que se vende y la postura que deberá de tomar la Comisión Nacional de la Competencia.

Acciona lleva 12 años al frente de Trasmediterránea, que fue adquirida al Estado por 272 millones de euros. Hoy valora en sus libros el paquete del 92% en la naviera en 110 millones. Al cierre de 2013 fue de 11 millones, con una caída del 60%. La familia Entrecanales rechazó a finales de 2014 una oferta de compra del fondo de inversión Cerberus por 120 millones.

Comentarios