Los empresarios se muestran cautelosos y esperan la evaluación de las acciones

Más presencia policial y refuerzo de la seguridad en la zona restringida, principales medidas para el Puerto

Mayor control en los accesos a las zonas restringidas del puerto, desalojo de migrantes, presencia permanente en la zona de Poniente y más presencia policial en Cañonero Dato, son las principales medidas que la Ciudad y la Delegación del Gobierno van a poner en marcha de manera inminente para acabar con los problemas originados por los migrantes y que afectan a las instalaciones portuarias.

reunión-delegada-vivas-y-empresarios-del-puerto1
photo_camera La delegada del Gobierno, a la izquierda, y Vivas durante la comparecencia (C.A.)

Son parte del conjunto de las siete medidas que se van a poner en marcha tras la reunión celebrada este viernes en la Delegación del Gobierno y que ha estado presidida por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, y a la que han asistido los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado y representantes de las empresas portuarias. La reunión ha servido para comunicar al tejido empresarial las medidas.

La novedad más importante es que las acciones a llevar a cabo se van a realizar con los efectivos de las Fuerzas de Seguridad existentes, ya que de momento no habrá refuerzo, aunque la delegada del Gobierno ha insistido en que sigue trabajando para el incremento de efectivo de las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Las actuaciones comenzarán por llevar a cabo la identificación y desalojo de migrantes en las zonas restringidas al objeto de proceder a la expulsión de quienes se encuentren en situación ilegal en España. La misma se verá acompañada con la presencia permanente de agentes de la Guardia Civil en las zonas restringidas, y de manera especial en las operaciones de estiba y desestiba que se practiquen en Muelle de Poniente.

La Policía Portuaria realizará un Control efectivo de los accesos a las zonas restringidas, mientras que agentes de la Policía Nacional, Policía Local y Policía Portuaria reforzarán su presencia en la avenida Cañonero Dato y aledaños

También van a comenzar la Ejecución de las obras de cerramiento de las instalaciones críticas del puerto, que ya están adjudicadas y que contemplan cerramientos de hormigón y sistemas de dobles puertas para los accesos. Además de ello se va a unificar y acotar la zona de transportistas para mayor seguridad de los mismos.

Una vez puestas en marcha las medidas y cuando hayan transcurridos diez días se Llevará a cabo un seguimiento de las medidas anteriores, contando para ello con la audiencia de los operadores portuarios.

La delegada ha reconocido que la zona portuaria es una de las más sensibles de la ciudad “y nuestra aspiración es convertirla en una zona comercial como hay en otras ciudades españolas”. Mateos ha explicado que se hacen batidas por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, “pero volvemos a lo mismo, migrantes en la zona restringida”. Los empresarios, según la delegada, se “han ido contentos con las medidas que hemos propuesto, y en el plazo de diez días nos vamos a reunir otra vez” con el objetivo de comprobar los avances que se han producido.

El presidente de la Ciudad ha compartido las palabras de la delegada y ha reconocido que el asunto es de capital importancia para Ceuta y su puerto. Vivas ha reconocido que la solución “no va a ser fácil”. El presidente ha hablado que se va a realizar una actuación “que se podría calificar de limpieza, de saneamiento de la situación que estamos viviendo ahora”, para luego mantener un esfuerzo continuado para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.

Pese a la gravedad del asunto, Vivas ha resaltado que hay una voluntad manifiesta de afrontarlo.

 

Cautela empresarial

Pese a reconocer el trabajo hecho por las autoridades para la puesta en marcha de estas medidas en el Puerto, los empresarios se han mostrado cautelosos y quieren esperar a la evaluación de las mismas para comprobar los resultados.

Hay que recordar que el tejido empresarial creó un grupo de trabajo ante la “insostenible” situación que se viene viviendo en las instalaciones portuarias.