Puerto

Medidas que se aplicarán en beneficio de los ceutíes durante los días críticos de la OPE

Vehículos, coches, colas, frontera
photo_camera Vehículos de la OPE cruzando la frontera (ARCHIVO)

El Comité Asesor de la OPE lo tiene todo preparado ante las previsiones de muy alta ocupación que sufrirá el puerto de Ceuta a partir del día 20 de agosto.

El Comité Asesor de la Operación Paso del Estrecho se está reuniendo de manera periódica para analizar la situación de una OPE que está superando las cifras esperadas. 

En el último encuentro, el objetivo fue dar respuesta a las previsiones de muy alta ocupación que sufrirá el puerto de Ceuta a partir del día 20 de agosto. Las estimaciones señalan que la fase final de la OPE en Ceuta podría llegar a gestionar en torno a 50.000 vehículos y 200.000 pasajeros.

Las predicciones marcan fechas críticas en las que será fundamental agilizar al máximo tanto la fluidez de embarque como el número de rotaciones.  Con objeto de alcanzar ese objetivo se han acordado los detalles para articular las siguientes medidas que serán puestas en marcha a demanda de cada coyuntura temporal:

-Aplicación de la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del 6 de Agosto por la cual, a partir de ese momento, se reservarán un 10% de las plazas ofertadas para los ciudadanos residentes en Ceuta. La reserva de billetes no será obligatoria durante las 12 horas anteriores a la salida programada del buque.

-Aplicación de las figuras de la intercambiabilidad de billetes y/o la ruptura de horarios con objeto de agilizar tránsitos y ganar rotaciones diarias.

-Aplicación del circuito de espera dinámica utilizando el doble circuito diseñado en la ampliación del muelle de la Puntilla, generando espacio para, sumando las zonas de embarque, casi 2000 vehículos.

Delegación de Gobierno mantendrá reuniones técnicas operativas conforme se acerquen las fechas críticas y realizará una maniobra práctica de puesta en marcha del circuito para medir tiempos y engrasar los mecanismos.

El objetivo del operativo es lograr que la gestión del alto número de vehículos y personas de vuelta hacia sus residencias interfiera  de la menor forma posible en la vida diaria de la ciudad y en  los desplazamientos del residente ceutí.

Es preciso volver a recalcar que es de crucial importancia sacar los billetes con antelación en el caso de que el ciudadano ceutí quiera viajar en esas fechas, así como preparar el viaje con antelación y presentarse en la zona de embarque con, al menos, una hora de antelación.

Comentarios