Puerto

presupuestos generales del estado

La mejora de las ayudas al transporte consideraría sólo las mercancías y una futura línea aérea con Melilla

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención ayer ante el plenario/ C.A.
photo_cameraEl ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención ayer ante el plenario/ C.A.

Los grupos parlamentarios trabajan en las transaccionales que definirán cómo afecta el incremento de las subvenciones al transporte en las dos ciudades autónomas. 

Las transacciones entre los grupos parlamentarios del Congreso precisarán en el transcurso de las próximas horas la aplicación de las bonificaciones para el transporte anunciadas ayer lunes por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para Ceuta y Melilla.

A falta de que la medida se concrete, parece probable que el incremento de las subvenciones no afectará al pasaje de barco para residentes. Las negociaciones se centran en la aplicación de la subvención a las mercancías y al billete de una futura línea aérea entre Ceuta y Melilla.

El proyecto de enlazar por vía aérea las dos ciudades autónomas ha comenzado a cobrar fuerza desde que la pasada semana el presidente de Ceuta, Juan Vivas, calificara de “excelente idea” el proyecto. De hecho, una de las líneas de expansión de negocio barajada por la empresa Hélity, que enlazará la ciudad con Algeciras y Málaga por helicóptero, es la de crear una línea con Melilla.

La mejora de las bonificaciones al transporte se ha convertido desde la pasada semana en asunto de controversia desde que el Gobierno central anunciara su aplicación para Canarias. PP y el partido Nueva Canarias alcanzaban un acuerdo por el que las subvenciones se elevarán hasta el 75% para los billetes de avión y los servicios interinsulares de barco para residentes. Además, mejorarán las ayudas  para las mercancías. A cambio de esta concesión, el único diputado de la formación nacionalista, Pedro Quevedo, apoyará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ya se debate en el Congreso.

Poco después, y tras las quejas de las autoridades baleares, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia que la comunidad presidida por Francina Armengol también se beneficiaría de las nuevas bonificaciones. El ministro Montoro fue el encargado de cerrar el círculo ayer mediante el anuncio de que Ceuta y Melilla también serán tenidas en cuenta para el incremento de las subvenciones.

Comentarios