Puerto

Más de 500 licencias en lo que llevamos de 2019

Fernández Lera advierte de la masificación de motos de agua debido a la nueva normativa

El capitán marítimo, Jesús Fernández, durante la rueda de prensa (C.A.)
photo_cameraEl capitán marítimo, Jesús Fernández, durante la rueda de prensa (C.A.)

En lo que va de año, se han expedido más de 500 "titulines" y se han abierto 52 expedientes sancionadores por infringir las normas de navegación y seguridad. Capitanía Marítima pide responsabilidad. 

El 1 de julio entra en vigor la modificación del Real Decreto que regula aspectos relacionados con las embarcaciones de recreo como son normas de seguridad de las motos acuáticas y diferentes titulaciones.

Un asunto que preocupa al capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, ya que es previsible que exista una masificación de motos de agua y éstas puedan conducirse sin límite de potencia. 

Antes de la modificación de este Real Decreto, para obtener el título de la Federación de Motonáutica, conocido como "titulín", tenias que realizar un curso de una semana y pasar un examen. Esta licencia permitía llevar embarcaciones de hasta seis metros de eslora y con un máximo de 50 caballos de potencia.

Ahora, con la nueva normativa, la licencia se obtiene con un curso de seis horas (dos teóricas y cuatro prácticas) y te habilita para llevar embarcaciones de hasta seis metros sin límite de motor y motos de agua también sin límite de potencia.

"Es un asunto que nos preocupa sobre todo porque las dos academias que en Ceuta pueden expedir esta licencia ya han registrado más de 500 en lo que va de año". 

Pero al igual que las normas se han vuelto más permisibles, también se han endurecido las sanciones, con la mira puesta en la responsabilidad de los usuarios de este tipo de embarcaciones. Infringir las normas de navegación y de seguridad en el mar lleva impuesta una sanción que no baja de los 1.000 euros.

Ante este cambio normativo, y los peligros que ello conlleva, Capitanía Marítima ha anunciado que va a estar vigilante, con la ayuda del servicio Marítimo de la Guardia Civil. El año pasado se abrieron 100 expedientes sancionadores, durante los meses de 2019 ya se han realizado 52.

Novedades

La nueva normativa que está a punto de entrar en vigor no solo habla de novedades en las titulaciones. Además, a partir del 1 de julio las embarcaciones deberán navegar en fila por el Foso, quedando prohibido el adelantamiento mientras se está cruzando esta zona marítima. Esta medida estará operativa hasta que por fin se drague el Foso.

Además, las motos de agua ya pueden remolcar y una empresa local abrirá un circuito de motos náuticas de alquiler para las que no hace falta titulación aunque tendrá un recorrido restringido.

Comentarios