Puerto

REESTRUCTURACIÓN PORTUARIA

El Muelle España cambiará su estructura y fisonomía para adaptarse a la eslora de los cruceros

muelleespa--a1 (2)
photo_camera El Muelle España sufrirá en breve una profunda remodelación estructural/A.S.

Los almacenes serán demolidos y desaparecerá la actividad comercial y de tránsito para la adecuación al nuevo nicho de mercado. La obra costará algo menos de dos millones de euros.

El Muelle España va a cambiar su estructura para adecuarse al tráfico de cruceros, una fuerte apuesta de la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) que preside José Torrado.

Se trata de cambiar toda la estructura del lugar con el objeto de que se adapte a la eslora de los cruceros que puedan llegar a Ceuta. Es una de las claves que se han puesto de manifiesto recientemente por parte de Ceuta en el Cruise Shipping Miami 2015, la mayor feria crucerística del mundo, en la que ha paraticipado la APC integrada en el expositor de Puertos del Estado, que acogió a 25 autoridades portuarias, de las 28 que tiene España, en un espacio de 700 metros cuadrados.

La obra de adecuación y reestructuración del Muelle España ya está licitada y se prevé que comience dentro de un mes aproximadamente, con un presupuesto algo inferior a los dos millones de euros.

Se trata de readecuar el muelle a la llegada de cruceros, en lo referente a la eslora y también en cuanto a las prestaciones que reciban los visitantes a su llegada a Ceuta.

En primer lugar, se van a demoler los almacenes que existen allí, lo que supondrá la desaparición de la actividad comercial y de tránsito que allí se desarrolla habitualmente.

Las empresas que están trabajando en la zona, según explica José Torrado, no tendrán problemas, porque irán reubicadas en la ampliación de Poniente. “No se hace daño a las empresas, sino que solamente habrá una reinstalación”, señala el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

Se trata, por tanto, de una mayor profundización en las relaciones Puerto-Ciudad. Además de que se van a instalar las oficinas del Museo, lo cierto es que habrá una zona que tendrá capacidad para la actividad de autocares.

Esto supondrá una mejora cuantitativa y cualitativa de cara al nicho de mercado que supone la actividad crucerística para Ceuta -2016 va a ser un buen año, según un prudente José Torrado- y que tendrá especial incidencia en la actividad comercial a todos los niveles.

Está programado que la ampliación de la eslora del muelle llegue a los 270 metros, lo que se considera por parte de los expertos como “suficiente”. En cuanto al calado, no hay problema, explica Torrado, en cuanto a las actuales condiciones. El calado medio del puerto de Ceuta es de aproximadamente unos 10,5 metros, mientras que el del Muelle España es algo menor, en torno a las 8,5 metros.

Es suficiente porque, aunque pudiera parecer lo contrario por el volumen de los barcos, los cruceros no tienen excesivo calado, aunque son naves de gran altura. Ën resumen, que el calado no es un problema. Sí la eslora y es lo que se va a corregir, además de las condiciones del propio Muelle España para ser dotado de unas infraestructuras de acogida y tránsito de los cruceristas.

Ya el presidente de la APC, José Torrado, señalaba a ceutaactualidad.com la importancia de haber estado presente en el encuentro Cruise Shipping Miami 2015, celebrado entre los días 16 y 19 de marzo. Es el foro de mayor importancia a nivel planetario y ha reunido a 900 expositores del sector portuario, con más de 11.000 asistentes de 126 países.