Puerto

fueron adjudicadas el 23 de julio de 2015

Las obras de mejora del atraque adosado al dique de poniente apenas registran actividad

Las obras del dique de poniente apenas registran actividad / ANTONIO SEMPERE
photo_camera Las obras del dique de poniente apenas registran actividad / ANTONIO SEMPERE

Pese a que se adjudicaron hace ahora casi un año, las obras de mejora del atraque adosado a la tercera alineación del dique de poniente del Puerto de Ceuta apenas si registran movimiento, según ha podido constatar Ceuta Actualidad.

Con un presupuesto de 2.636.699,77 euros, las obras fueron adjudicadas el 23 de julio de 2015 a la UTE Dique de Poniente Ceuta compuesta por las empresas Dragados SA, Corsán Corviam de Construcción y Drace Infraestructuras SA.

Corsán Corviam, que participa en esta UTE, es la mercantil a la que se le adjudicó las obras de habilitación del Muelle España por un importe 1.326519,91 euros, lo que supuso una baja, según la resolución de la presidencia de la Autoridad Portuaria, de 777.397,47 euros.

Como ha constatado Ceuta Actualidad, las obras, desde hace un mes, apenas registran actividad alguna. En el lugar, según la información de fuentes conocedoras del asunto, se realizaron unas catas y, además, se hizo acopio de materiales de construcción.

Con esta obra, el Puerto de Ceuta aumentaría en tres metros el calado actual con el que cuenta, que es de 10 en la actualidad. Estos 13 metros permitirían que en las instalaciones portuarias puedan atracar buques mercantes y cruceros de calado, lo que aumentaría las operaciones de avituallamiento o bunkering, que es la actividad en la que se está intentado especializar el puerto.

Para conseguir el objetivo, el proyecto contempla la ampliación en más de 60 metros el largo del muelle, utilizando para ello dos duques de Alba, (elementos proyectados para la defensa o amarrre, que están formados por un haz de pilotes de madera hundidos en el fondo y cuyas cabezas salen fuera del agua y quedan amarradas entre sí formando un bloque) que irían adosados al muelle de poniente. Estarían en la actualidad, según las fuentes informantes, en el puerto de Almería, algo que no ha podido ser confirmado, pese a los intentos, por este diario digital.

La instalación de un duque de Alba, que son estructuras aisladas que sirven para dar apoyo lateral y amarre a los buques,se realiza precisamente para aumentar el calado. En este sentido y tomando como ejemplo la Autoridad Portuaria de Almería, ésta lo usó como solución para aumentar el tamaño y tipología de los barcos que atracan en el Muelle de Ribera I.

Así, el buque granelero máximo previsto para el Muelle de Ribera I es de 140.000 TPM, con 290 m de eslora, 45 m de manga y 17 m de calado. Por ello resulta imprescindible diseñar un Duque de alba en la prolongación del Muelle de Ribera I con el fin de permitir el amarre del buque. En un futuro, el Duque de Alba también servirá de atraque de un buque de hasta 50.000 TMP simultáneamente con otro buque atracado en el actual Muelle de Ribera I.  

Con esta nuevos atraques adosados a la tercera alineación de muelle de poniente del puerto se conseguirá ser más efectivo en las operaciones de bunkering, ya que el calado pasa de 10 los diez metros actuales a trece. Pero esta obra ya estaba prevista desde el año 2012, aunque en aquella ocasión la Autoridad Portuaria de Ceuta desistió de licitarla por razones presupuestarias y pese a que contaba con una subvención del 65 por ciento de su importe procedente de los Fondos FEDER.

Comentarios