Puerto

Las operaciones portuarias en Ceuta estarán en riesgo a final de siglo si no se frena el cambio climático

Vista aérea del puerto de Ceuta (C.A.)
photo_camera Vista aérea del puerto de Ceuta (C.A.)

Un grupo de expertos concluye que el puerto de Ceuta correrá un riesgo alto a finales del XXI si no se cumplen las disposiciones del Acuerdo de París.

El puerto de Ceuta corre un riesgo alto de ver afectadas sus operaciones a finales de siglo si las disposiciones del Acuerdo de París se acaban incumpliendo, según concluyen los expertos del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EEUU. El objetivo principal del Acuerdo de París, suscrito en diciembre de 2015, es, según reza su artículo segundo, “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza”.

Este grupo de expertos ha alumbrado una nueva herramienta que permite ponderar el riesgo actual y futuro de más de 2.000 puertos costeros del mundo. Según sus conclusiones, el 14% de éstos vivirán a finales del siglo XXI un riesgo extremo o muy alto si continúan aumentando las emisiones de efecto invernadero.

El de Ceuta sería uno de los tres puertos españoles, junto a los de Bilbao y Bermeo, que afrontarían un riesgo alto. Los expertos manejan como posibles escenarios situaciones en las que las operaciones portuarias acabarían estando condicionadas por los efectos del cambio climático: diques superados por la altura de las olas, la llegada de fenómenos meteorológicos más propios de otras latitudes como ciclones y huracanes, vientos más intensos, altas temperaturas o precipitaciones copiosas.

Por el momento, y en atención al riesgo presente, los expertos estiman que media docena de puertos españoles, entre ellos el de Ceuta, afrontar un riesgo medio.

.

Comentarios