Las operaciones portuarias en Ceuta estarán en riesgo a final de siglo si no se frena el cambio climático

Vista aérea del puerto de Ceuta (C.A.)

Un grupo de expertos concluye que el puerto de Ceuta correrá un riesgo alto a finales del XXI si no se cumplen las disposiciones del Acuerdo de París.

El puerto de Ceuta corre un riesgo alto de ver afectadas sus operaciones a finales de siglo si las disposiciones del Acuerdo de París se acaban incumpliendo, según concluyen los expertos del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EEUU. El objetivo principal del Acuerdo de París, suscrito en diciembre de 2015, es, según reza su artículo segundo, “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza”.

Este grupo de expertos ha alumbrado una nueva herramienta que permite ponderar el riesgo actual y futuro de más de 2.000 puertos costeros del mundo. Según sus conclusiones, el 14% de éstos vivirán a finales del siglo XXI un riesgo extremo o muy alto si continúan aumentando las emisiones de efecto invernadero.

El de Ceuta sería uno de los tres puertos españoles, junto a los de Bilbao y Bermeo, que afrontarían un riesgo alto. Los expertos manejan como posibles escenarios situaciones en las que las operaciones portuarias acabarían estando condicionadas por los efectos del cambio climático: diques superados por la altura de las olas, la llegada de fenómenos meteorológicos más propios de otras latitudes como ciclones y huracanes, vientos más intensos, altas temperaturas o precipitaciones copiosas.

Por el momento, y en atención al riesgo presente, los expertos estiman que media docena de puertos españoles, entre ellos el de Ceuta, afrontar un riesgo medio.

.