Puerto

reunión del comité de coordinación

La organización ultima un Paso del Estrecho que canalizará el paso de casi tres millones de pasajeros

El delegado del Gobierno de Ceuta, en el centro entre sus homólogos de Valencia y Melilla, durante la reunión del Comité de Coordinación/ INTERIOR
photo_cameraEl delegado del Gobierno de Ceuta, en el centro entre sus homólogos de Valencia y Melilla, durante la reunión del Comité de Coordinación/ INTERIOR

El Comité Estatal de Coordinación del Paso del Estrecho 2017 se ha reunido este lunes en Madrid. Este esfuerzo logístico implicará a nueve navieras y 35 buques.

La Operación Paso del Estrecho vela armas antes de la puesta en marcha el próximo jueves de un dispositivo que espera coordinar el paso de casi tres millones de viajeros y cerca de 700.000 vehículos entre España y el norte de África.

El Comité Estatal de Coordinación del Paso del Estrecho 2017 ha celebrado esta mañana un encuentro preparatorio en Madrid que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, y sus homólogos de Andalucía, Melilla y Valencia, además del subdelegado del Gobierno en Cádiz y los presidentes de las autoridades portuarias concernidas por el operativo. La reunión ha estado presidida por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz.

El Plan de Flota programado para el conjunto del dispositivo prevé una capacidad diaria de evacuación superior a los 90.000 pasajeros y los 20.500 vehículos. De esta capacidad, la línea Algeciras-Tarifa concentrará el 75% de los viajeros y el 71% de los automóviles. Este esfuerzo logístico implicará a nueve navieras y 35 buques.

 

15 de junio al 15 de septiembre

El Paso del Estrecho comienza este 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre, en un operativo que se estructura en torno a las fases de salida 8hasta el 15 de agosto) y retorno (hasta el 15 de septiembre).

La planificación señala como posibles días críticos en la fase de salida las jornadas del 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio y el 1 y 2 de agosto.  En la fase de retorno, la mayoría de las aglomeraciones se esperan entre el 24 y 27 de agosto.

El dispositivo contará con la participación de más de 15.000 personas, entre las que se cuenta el personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los traductores, trabajadores sociales y voluntarios de Cruz Roja, entre otras.

El Plan Especial de Protección Civil OPE 2017, comprende las poblaciones y puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Melilla y Ceuta. El puerto de Valencia estará en fase de monitorización.

Entre las medidas especiales previstas, sobre todo para su aplicación en los días de mayor afluencia a los puertos, figuran la intercambiabilidad de billetes entre compañías navieras, la separación del tráfico de vehículos y camiones en los puertos, la ruptura de horarios (puente marítimo), y la restricción de embarque de camiones en fechas críticas.

Comentarios