EL LUNES SE ABRE UN CARRIL PARA RESIDENTES

El Paso del Estrecho vive hasta el martes su primer fin de semana crítico

La Operación Paso del Estrecho vive hasta el próximo martes las jornadas de mayor intensidad en el tránsito de viajeros y vehículos. La organización ha establecido la intercambiabilidad de los billetes mientras el puerto de Ceuta se preprara para abrir el lunes un carril de vehículos para residentes. La frontera de El Tarajal ha experimentado algunas retenciones.

pasoestrecho1
photo_camera Aspecto que mostraba la carretera de acceso a la frontera esta tarde/ ANTONIO SEMPERE

Los puertos de Ceuta y Algeciras se aprestan para recibir la mayor afluencia de vehículos registrada desde el inicio de la Operación Paso del Estrecho en su fase de salida. Según las estimaciones de la organización, más de 25.000 vehículos embarcarán en Algeciras hasta el próximo martes.

En previsión de tal afluencia, los responsables de la Operación han ordenado el intercambio obligatorio de billetes en la línea entre Algeciras y Ceuta, lo que supone que el precio del billete para viajeros quedará fijado en torno a los 38 euros más tasas, sin incluir bonificaciones, mientras que el pasaje para vehículos alcanzará los 100 euros sin tasas. La medida se mantendrá hasta que las evaluaciones periódicas del dispositivo aconsejen suprimirla.

El desembarco de vehículos en el puerto de Ceuta a lo largo de toda la jornada se ha traducido en colas ocasionales en la frontera de El Tarajal que, en algún caso, se han extendido hasta el cruce que conduce al Hospital Universitario. La situación ha transcurrido, sin embargo, con total normalidad si se toma como referencia lo sucedido en anteriores edición de la Operación Paso.

Cifras

Con el fin de conseguir la mayor fluidez posible, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior se ha reforzado para estas fechas el Plan Especial de Protección Civil de la OPE y se han activado los diferentes planes previstos, como el de seguridad ciudadana o el de atención social y sanitaria, entre otros.

Mientras, las autoridades portuarias ceutíes ya preparan el dispositivo para el comienzo de la fase de retorno de la operación, que comenzará a mediados del presente mes de agosto. El Puerto de Ceuta abrirá el próximo lunes un carril reservado a los vehículos de los residentes.

El puerto de Ceuta ha recibido desde la puesta en marcha de la Operación y hasta ayer viernes 176.710 pasajeros y 36.065 vehículos. Los barcos que cubren el servicio del Estrecho han practicado 1.137 rotaciones. De momento, y a la espera que se intensifiquen los tránsitos de retorno, desde Ceuta han partido con destino a Algeciras 3.946 viajeros y 842 vehículos.

El dispositivo ha coordinado en total el paso de más de un millón de viajeros hasta la fecha en los distintos puertos del litoral andaluz a través de los cuales se canaliza el tránsito de pasajeros. De ellos, unos 157.000  se cuantifican dentro de la fase de retorno.