Una patrullera de la Royal Navy ha conminado al buque oceanográfico español “Ángeles Alvariño” a abandonar aguas próximas al Peñón de Gibraltar. Según informa el “Gibraltar Chronicle”, el Foreign Office ha confirmado que los oficiales gibraltareños han lanzado una bengala para advertir a los científicos a bordo del barco español que se alejaran de la zona.
Las autoridades del Peñón consideran que las aguas por las que navegaba el “Ángeles Alvariño” se encuentran dentro de los límites jurisdiccionales de la colonia. España jamás ha reconocido a Gibraltar la existencia de aguas territoriales propias.
El “Ángeles Alvariño” se encuentra en la Bahía de Algeciras desde la pasada semana en una campaña del Instituto Español de Oceanografía. El objetivo de la investigación es analizar la morfología del denominado Cañón de Algeciras, localizado en el interior de la Bahía, y avanzar en el conocimiento de los hábitat se sus fondos sedimentarios y rocosos.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha declarado al “Gibraltar Chronicle” su satisfacción por el modo cómo se ha defendido en este caso “la soberanía y el control sobre las aguas territoriales británicas en Gibraltar”.