Puerto

El Puerto activa una web que proporciona información meteorológica y oceanográfica en tiempo real

Torre de control del puerto de Ceuta (CEDIDA)
photo_camera Torre de control del puerto de Ceuta (CEDIDA)

La nueva herramienta ofrece datos actualizados del oleaje, las corrientes, el viento, la temperatura del agua y la salinidad.

La Autoridad Portuaria de Ceuta activado el programa informático gratuito “Cuadro de Mando Ambiental” (CMA) a través del cual se podrá consultar en tiempo real información oceanográfica y meteorológica de Ceuta. Los datos pueden buscarse desde cualquier otro dispositivo a través de la web https://cma.puertos.es/

 

Este sistema se enmarca dentro del proyecto Samoa 2 (Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico de la Autoridad Portuaria), en el que está integrado el Puerto de Ceuta desde febrero de 2019.  El proyecto Samoa tiene por objetivo mejorar los sistemas de oceanografía y meteorología, así como su previsión y medición del medio físico.

El Samoa 2, cofinanciado por las 18 autoridades portuarias participantes y Puertos del Estado, permite que cada uno de los integrantes cuente con su propia interfaz adaptada a sus necesidades específicas. Este sistema basa su funcionamiento en tres elementos clave: la monitorización en tiempo real del estado del mar, los modelos numéricos de previsión para estimar su evolución y los mecanismos de acceso a la información y generación de alertas personalizables para cada usuario.

Con esta herramienta se facilitan labores internas de la institución como la planificación de cierres de actividad, el uso optimizado de amarres y explanadas, las operaciones con las grúas, las labores de practicaje, la lucha contra la contaminación marina o el control de la calidad del agua, entre otros.

No obstante, además de ser un sistema que facilita el trabajo del Puerto, también es un instrumento muy útil para clientes potenciales o para cualquier ciudadano amante de la naturaleza. Esta herramienta cuenta con datos actualizados del oleaje, las corrientes, el viento, la temperatura del agua y la salinidad.

Una vez que se ha dado de alta en la página web, el  usuario dispone de toda la información en tiempo real al alcance de su mano.

Con Samoa 2 se han desarrollado seis módulos adicionales que se están integrando en el CMA, gestionado por los administradores de los puertos: alertas en tiempo real, predicción meteorológica de alta resolución, rebases, predicción operativa por zonas, predicción de onda larga y campañas de medida.