Puerto

El Puerto agilizará el tráfico de mercancías a través de un nuevo software

Buque atracado en el puerto ceutí (CEDIDA)
photo_cameraBuque atracado en el puerto ceutí (CEDIDA)

El software ofrece una gestión automatizada que permite cumplimentar el control aduanero sobre las exportaciones e importaciones en el momento de la salida o entrada de la mercancía.

La Autoridad Portuaria ha sacado a licitación un concurso para la implantación del software “Levante sin papeles”, orientado a simplificar y agilizar el trámite de la importación de mercancías procedentes de otros puertos. El contrato tiene un valor estimado de 141.750 euros. El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo día 26.

El nuevo sistema permitirá que el transportista no tenga que entregar un documento físico al Resguardo Fiscal con la información de su mercancía. El acceso, controlado a través de un monitor por la Guardia Civil, se producirá automáticamente a través de los medios electrónicos que dispondrá la Autoridad Portuaria.

La elaboración del pliego técnico ha contado con la colaboración de  los diferentes agentes y operadores portuarios que intervienen en el trámite (la Agencia Estatal de Administración Portuaria, el Resguardo Fiscal del Estado, agentes de Aduanas y el Organismo Autónomo de Servicios Tributarios, entre otros). El estudio se ha centrado en las mercancías ro-ro o contenerizadas, las cuales integran el mayor tráfico en el puerto ceutí.

“Levante sin papeles” ofrece una gestión automatizada que permite cumplimentar el control aduanero sobre las exportaciones e importaciones en el momento en el que se realiza la salida o entrada de la mercancía. Para estimar la viabilidad del proyecto, la Autoridad Portuaria ha tenido en cuenta varios factores que influyen en el tráfico de mercancías: el protocolo a la hora de hacer una importación, los tipos de escritos, los cambios de ubicación, la documentación que reciben los agentes, la adaptación de formas de trabajo y la generación de códigos QR.

Este servicio ya ha sido implantado con éxito en diversas autoridades portuarias nacionales como las de Castellón, Alicante, Tarragona, Almería, Santander, Ferrol, Vigo y Marín.

Comentarios