Puerto

LA CIFRA SE PUEDE INCREMENTAR EN 2017

El puerto de Ceuta prepara sus infraestructuras para acoger quince cruceros este año

Quince cruceros harán escala este año en el puerto de Ceuta / A.S.
photo_cameraQuince cruceros harán escala este año en el puerto de Ceuta / A.S.

El puerto de Ceuta se prepara para empezar a recibir los primeros cruceros de un total de quince que tienen cerradas sus escalas para este año en el mismo, según asegura el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado

Son quince los cruceros que tienen programado hacer escala este año en el puerto de Ceuta. La misma cifra está confirmada para el 2017, aunque el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, matiza que la misma se puede ver incrementada tras los últimos contactos mantenidos en el Seatrade Cruise Global, celebrado del 13 al 16 marzo 2016 en la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale, en Florida. Para Torrado, la próxima anualidad “será igual de buena o mejor que esta”. La representación ceutí estuvo presente en el stand del Puerto del Estado.

La programación de cruceros, advierte el presidente, “se cierra con dos años de antelación, ya que las empresas tienen que preparar sus viajes con bastante antelación”. De ahí la importancia que tiene, según Torrado, el poder mantener los contactos con las empresas del sector

Torrado explica que durante el certamen se ha contactado con “consignatarios de otros países, aunque también hemos aprovechado para hablar de asuntos relacionados con el bunkering”.

A lo largo de la última década, tanto el puerto como en la ciudad se han desarrollado una clara vocación crucerística. Las instalaciones portuarias se han mejorado con la intención de ofrecer un mejor servicio a los cruceros y, por otro, la ciudad ha potenciado y ofertado diferentes áreas o espacios turísticos que han aumentado el atractivo de la ciudad como destino de cruceros.

Las líneas de cruceros han descubierto en Ceuta un excelente puerto de escala adecuado a la situación actual del mercado. La ciudad ofrece un largo atractivo turístico que culmina con unas ventajas impositivas y un régimen especial fiscal. El puerto cuenta con un muelle de cruceros adosado a la cara de levante del muelle España, con capacidad para albergar buques de hasta 250 metros de eslora y 9 metros de calado, aunque en la actualidad se llevan a cabo las obras del proyecto de habilitación del muelle España, que según Torrado pueden estar concluidas en el mes de agosto.

 Con estas obras se pretende realizar una nueva ordenación de la superficie del muelle, adecuando los edificios existentes y demoliendo los dedicados al almacenaje, se dispondrá de nuevos sistemas de iluminación, señalización, zonas verdes, nuevos sistemas seguridad, cerramientos que contemplen la organización de las zonas de tránsito y circulación de vehículos ligeros y de servicios públicos de transporte, generando superficie para organizar la operatividad del embarque y del desembarque de pasajeros con más facilidad y albergar buque cruceros de mayor eslora.

“Las obras de la zona en la que tienen que atracar los cruceros y la de Levante están terminadas”, asevera Torrado, que agrega “que el crucero que hace escala el próximo día uno ya será atendido en esta nueva zona”.

En la actualidad las obras que se realizan son para terminar todas las infraestructuras “de la cara de Poniente y el eje central”, concluye José Torrado.

Comentarios