El fondo de compensación sólo le devuelve dos millones de los cinco que pierde por este concepto

El Puerto deja de ingresar unos 80 millones por tener las tasas a los pasajeros y mercancías bonificadas al 40%

El Puerto de Ceuta ha dejado de ingresar cerca de 80 millones de euros al tener bonificadas sus tasas en un 40 por ciento para mercancías y pasajeros, según ha podido conocer Ceuta Actualidad de fuentes portuarias.

Puerto de Ceuta (C.A.)
photo_camera Vista del Puerto de Ceuta (C.A.)

El Puerto tiene bonificadas las tasas a los pasajeros y a las mercancías en un 40 por ciento, que atiende al criterio del Estado, que entiende que hay que ayudar a la economía local y lo hace a través de las Autoridades Portuarias y por medio de sus sistemas de tasas.

Ello provoca que en el caso de Ceuta, la Autoridad Portuaria no ingrese el total del 100% de la tasa a los pasajeros y las mercancías, ya que al estar bonificada al 40% sólo ingresa un 60% de la misma.

En el caso de Ceuta son cinco los millones de euros que deja de ingresar por las bonificaciones, aunque el Fondo de Compensación solo le devuelve dos, lo que provoca que el Puerto de Ceuta presente un déficit anual de tres millones de euros.

El Fondo de Compensación es una especie de bolsa de recursos dinerarios que se genera través de todas las aportaciones de las autoridades portuarias y que “se reparte atendiendo a una serie de criterios”, aseguran las fuentes.

Esta situación viene desde el año 1992, que fue en el que se aprobó la Ley y, por tanto, el sistema de compensación, por lo que la misma se prolonga desde hace ya 26 años. Si el déficit que se genera es de tres millones anuales, según los datos facilitaos, por la fuente, desde esa fecha hasta el día de hoy la cantidad que ha dejado de ingresar al tener bonificadas las tasas se aproxima a los 80 millones de euros.

Según las fuentes, esta es una reivindicación histórica del Puerto de Ceuta, aunque lamentan que tanto los distintos gobiernos del Partido Popular ni del PSOE hayan querido prestar atención a esta situación de desventaja en la que no sólo se encuentra el Puerto de Ceuta sino también el de Melilla.

El déficit si se analiza va en contra de la propia filosofía del Gobierno, ya que lo que deja de ingresar convierte en una falacia la ayuda a la economía local. El Puerto, que tiene que ser el pulmón de la economía de la ciudad, deja de ingresar por esta rebaja de las tasas una cantidad que no le permite invertir en sus infraestructuras y, por ende, modernizarse.

Si la Autoridad Portuaria hubiese dispuesto de la cifra que ha dejado de ingresar, seguramente que no hubiese necesitado “ni de nadie ni de nada para ampliar y adecuar sus infraestructuras”, entienden las fuentes, que agregan que es injusto que los ceutíes tengan que sufragar el sostenimiento del puerto al 100%, ya que el problema es que no le devuelven el total de lo que bonifica