El presidente, Juan Manuel Doncel, desvela los principales proyectos en los que trabaja

El Puerto modifica el Plan de Inversiones para poder afrontar el blindaje de sus zonas más vulnerables

El presidente de la Autoridad Portuaria (APC), Juan Manuel Doncel, ha mostrado su total preocupación por  el tema de la seguridad en las instalaciones portuarias. En la entrevista concedida a Ceuta Actualidad explica, además, todos los proyectos en los que trabaja

Ante la situación existente, los pasos dados han sido tendentes a “tranquilizar a todos los agentes que conforman la comunidad portuaria”. En una entrevista concedida a Ceuta Actualidad, Doncel niega que cuando compareció ante los medios tras el último accidente sucedido en las instalaciones portuarias no quiso “levantar la voz de alarma, sino poner de manifiesto lo que todo el mundo estaba viendo y que algunos no se atrevían a decir”.

El presidente agradece la atención tanto de la Delegación del Gobierno como de la Ciudad ante la grave situación que se vive a diario en la zona restringida del Puerto con los menores y los migrantes. Al respecto dice que se ha modificado el Plan de Inversiones para el presente año “y se ha incrementado el montante del presupuesto en materia de seguridad”.

En la actualidad se trabaja con Puertos del Estado para que se aprueben de emergencia las obras de blindaje del Puerto, “con lo que se iniciarían de manera inmediata”. En el caso de que no sea así, la APC tramitará “un procedimiento de urgencia”.

Para el blindaje, la APC va a contar con la ayuda de 2,5 millones de euros procedentes de la Ciudad, para lo que se firmará un convenio que se encuentra en estado muy avanzado.

En esta misma línea, Doncel ha dejado claro que la ampliación de la plantilla de la Policía Portuaria, que en el caso de Ceuta es más que necesaria, es un problema que afecta a todos los puertos, “como se ha puesto de manifiesto en la reunión que hemos tenido en Málaga con todos los responsables de puertos Andalucía”. “Hasta que Madrid no mueva ficha, todos estamos expectantes”.

 

Cambios de usos

El Puerto, según su presidente, es el eje fundamental tanto “para la economía como para las comunicaciones de la ciudad” y es por ello que su intención es trabajar para incrementar la actividad productiva. Así, Doncel ya tiene en mente el proyecto de la “integración puerto-ciudad”, sobre todo en la zona de Cañonero Dato. Reconoce que las zonas de mayor interacción ahora mismo son las de Levante.

Esa interacción se podría agilizar con una propuesta de modificación, que ya se ha presentado a Puertos del Estado, de usos portuarios, algo que asegura que va a llevar a cabo. La intención es hacer una gran zona comercial en Cañonero Dato.

 

Avituallamiento

En cuanto al negocio del avituallamiento, “tenemos que ser audaces y a la hora de movernos para que se incremente la actividad”. En este sentido anuncia que se están planteando varias actuaciones “porque el objetivo que tenemos que conseguir es que en el Puerto de Ceuta puedan entrar buques de cincuenta mil toneladas”.

Hay que recordar que la instalación de dos duques de alba en el muelle de poniente, el puerto ya recibe buques de treinta mil toneladas que surten a las dos estaciones de almacenamiento de Ducar 1 y 2. A ello hay que sumar el avituallamiento que se hace a través de las gabarras.

El presidente ha puesto a disposición de los operadores portuarios el suelo de la zona de expansión en la explanada de poniente, “y estoy dispuesto a oír cualquier iniciativa o cualquier propuesta”, dice.

Sobre las concesiones, el presidente tiene claro que lo que hay que mirar es hacia adelante. “Mi actuación se va a circunscribir a crear confianza, a normalizar las situaciones, siempre dentro del marco normativo y de la mano de Puertos del Estado”.

Otro de las actuaciones es relativa a plantearle a Puertos del Estado el asunto de la bonificación de tasas, que desde el año 1992 viene generando una pérdida de ingresos al Puerto a la hora del reparto del Fondo de Compensación. Doncel asegura que es una situación que hay que mejorar e irá de la mano con los responsables del Puerto de Melilla. Ambos puertos buscan ser compensados por las pérdidas

En cuanto a los cruceros, la APC trabaja en un proyecto, “aunque son palabras mayores, para crear una infraestructura en la zona del pantalán con la zona del Parque Marítimo del Mediterráneo”.

Otro proyecto en el que se trabaja es para la instalación de “una especie de acuario natural” en la zona trasera de la escollera del puerto deportivo. El proyecto se vería acompañado de una inversión por parte de la Ciudad.