Puerto

Proyecto para reforzar la seguridad del puerto

El cerramiento del Puerto comenzará este lunes, se actuará en ocho zonas y se invertirá 2,5 millones

El presidente de Puertos del Estado ha presentado un proyecto que servirá para reforzar la seguridad de las instalaciones portuarias. Está previsto que las obras finalicen en el primer trimestre de 2020. 

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha presentado este jueves en Ceuta el proyecto de cerramiento perimetral del Puerto. Un proyecto que servirá para reforzar la seguridad de las instalaciones portuarias y que se centrará en ocho zonas.

Los trabajos comenzarán este lunes, 15 de julio. La inversión es de 2,5 millones de euros y está previsto que las obras finalicen en el primer trimestre de 2020.

Concretamente, se llevarán a cabo tres actuaciones en el Muelle de Poniente que consistirán en la instalación de un vallado perimetral en el control de acceso al Muelle. Convirtiendo la zona en estanca para un mayor control de la misma. También se llevará a cabo un cerramiento de hormigón en forma de L en uno de los puntos críticos de Poniente. el cerramiento consistirá en un muro de tres metros hacia el mar y doce metros de muro paralelo a la costa.

Por último en el Muelle de Poniente se actuará en la zona en la que salen los vehículos del barco. Actualmente hay un muro con barrotes. Éstos se retirarán y se elevará el muro de un metro a tres metros.

En Cañonero Dato también se levantará el muro existente. En total serán cuatro metros de muro: 2,5 metros de hormigón y 1,5 metros de elemento antisalto. 

En la Estación Marítima, dos actuaciones. Los trabajos consistirán en un cerramiento de hormigón de mayor altura y el edificio que hay donde la parada de taxis se tapiará y se acristalará. 

Las dos últimas actuaciones serán en la Zona de Levante. Aquí las labores se centrarán en instalar un vallado sensorizado, poner la luminaria necesaria y puertas motorizadas. 

Esta medida complementará a las siete ya acordadas el pasado mes de junio y que se han puesto en marcha para paliar la situación insostenible en el Puerto de Ceuta debido a la presencia de cientos de migrantes. 

Unas medidas que están resultado efectivas a tenor de las impresiones de los empresarios y operadores portuarios, que han valorado de manera muy positiva las actuaciones realizadas y han solicitado su mantenimiento para continuar estabilizando la situación de todo este recinto.

Así lo manifestaron en una reunión que mantuvieron ayer miércoles y en la que estuvo presente la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, y el viceconsejero de Gobernación, José Luis Fernández Medina.

La presencia de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local y Portuaria, con controles permanentes, ha devuelto la tranquilidad a esta zona de la ciudad, medida aplaudida por el sector empresarial y por los usuarios de estas instalaciones. 

Las siete medidas acordadas y que se están aplicando son las siguientes: Control efectivo de los accesos a las zonas restringidas por parte de la Policía Portuaria; ejecución de las obras de cerramiento de las instalaciones críticas del puerto, ya adjudicadas; realización de actuaciones periódicas por parte de la Guardia Civil para la identificación y desalojo de migrantes en las zonas restringidas al objeto de proceder a la expulsión de quienes se encuentren en situación ilegal en España; presencia permanente de la Guardia Civil en las zonas restringidas, y de manera especial en las operaciones de estiba y desestiba que se practiquen en Muelle de Poniente; presencia de Policía Nacional, Policía Local y Policía Portuaria en Cañonero Dato y aledaños; unificar y acotar la zona de transportistas para mayor seguridad de los mismos y llevar a cabo un seguimiento de las medidas anteriores, contando para ello con la audiencia de los operadores portuarios. 

En septiembre las partes implicadas volverán a mantener un encuentro para valorar la situación. 

Comentarios