Puerto

El convenio afecta a más de 4.000 trabajadores

Puertos del Estado y sindicatos ratifican el nuevo convenio colectivo del sistema portuario

Vista de las instalaciones portuarias (C.A.)
photo_camera Imagen aérea del Puerto de Ceuta (C.A.)

El convenio hace hincapié en la promoción profesional y la formación, recoge la recuperación de compromisos sociales del anterior convenio (permisos, jubilaciones con relevo o plan de igualdad). 

Puertos del Estado y los sindicatos mayoritarios han ratificado el III convenio colectivo del sistema portuario, cuya publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) podrá ser inmediata, según ha avanzado el presidente de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento, Salvador de la Encina.

El nuevo convenio colectivo, que afecta a más de 4.000 trabajadores, incluye una mejora salarial "sustantiva", que no concreta, y que, según Puertos del Estado, "palía en gran medida la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos años por el colectivo portuario".

El convenio hace hincapié en la promoción profesional y la formación, recoge la recuperación de compromisos sociales del anterior convenio (permisos, jubilaciones con relevo o plan de igualdad) de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias.

De la Encina ha manifestado que es un "logro colectivo que marca un hito" en las relaciones laborales y que permitirá una mayor fortaleza y eficiencia al sistema portuario tras una década sin actualizarse.

El responsable de Puertos y Estiba Marítimo-Portuario de UGT, José Miguel Lubián, ha destacado que este convenio, "después de 10 años de deterioro de las relaciones laborales", va a otorgar seguridad jurídica al sistema portuario tras su publicación en el BOE y es un gran avance para adecuar la plantilla y el Reglamento de Explotación, entre otras cuestiones, a las necesidades reales de un sector.

El secretario de organización del Sector del Mar de CCOO, Antonio Escobar, ha manifestado que la vigencia del convenio permitirá la recuperación de los derechos económicos, sociales y laborales, así como la mejora de su poder adquisitivo.

Puertos ha destacado que el nuevo texto garantiza el mantenimiento de los servicios públicos, al tiempo que apuesta por otros nuevos de acuerdo con las necesidades del sector.

Comentarios