Reconoce que Comunicación se ha precipitado en las respuestas

Las redes sociales atrapan a la naviera Baleària por el caso de Quimi Portet

La naviera Baleària, que explota la línea de interés público marítimo entre Ceuta y la Península, está envuelta en una gran polémica después del incidente registrado el pasado día 3 de julio entre un camarero de la compañía y el cantante Quimi Portet, exintegrante del grupo “El último de la fila”.

baleària
photo_camera Baleària explota la línea marítima de interés público del Estrecho / ANTONIO SEMPERE

Toda la polémica nace a raíz de que el ex del grupo musical citado no pudo ser atendido en catalán por un camarero del ferri cuando viajaba entre las islas de Ibiza y Formentera.

Tras el incidente, Quimi Portet se encargó de difundir en la red social Twitter que el camarero del ferri no atendió a su demanda de "café amb llet" (café con leche), y le respondió, siempre según Portet, con un: "Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no".

El artista que viajaba a la isla de Formentera para participar en un concierto fotografió al camarero y difundió su imagen en Twitter contando la anécdota, lo que ha acabado desatando una auténtica batalla en las redes sociales, en la que se ha visto envuelta la naviera y su departamento de comunicación.

La naviera Baleària, que patrocinaba además el concierto de Quimi Portet, presentó sus disculpas a través de Twitter y anunciaba que abriría una investigación, y tomaría "medidas" contra su trabajador. En una nota aclaratoria decía textualmente: “La compañía esclarecerá los hechos sucedidos entre Quimi Portet y el trabajador de Baleària con la intención de evaluar el cumplimiento de los manuales de atención al cliente y otras normas internas para tomar las medidas necesarias para que estas situaciones no se repitan…”.

A raíz de ese anuncio, la polémica por el asunto fue in crescendo, con comentarios para todos los gustos, pero en su mayoría reprobando la actitud de la compañía y solidarizándose con el trabajador. También se han lanzado comentarios contrarios

A todo esto hay que añadir que la responsable de comunicación de la naviera, Pilar Boix, hizo el mismo día un comentario a través de Twitter en la que pedía disculpas al artista por las molestias que el camarero le había causado, anunciado, en nombre de responsable de la compañía, que “prendem les mesures corresponent”. Boix anunciaba la toma de medidas contra el camarero.

 

No al despido

Ante tal disyuntiva, la naviera se ha visto obligada a emitir un nuevo comunicado, en el que ampliaba la aclaración hecha con anterioridad. El escrito decía textualmente: “En relación a la repercusión mediática del incidente a bordo de uno de nuestros barcos, Baleària señala que el camarero del ferri debió haber sido más respetuoso con el señor Quimi Portet. Este trabajador reconoció su error y trató de enmendarlo de forma inmediata. Baleària en ningún momento ha contemplado ni contempla la posibilidad de rescindir su contrato de trabajo. Por otra parte, el departamento de Comunicación ha asumido su responsabilidad por haberse precipitado en las respuestas”.

Se agrega en la nota que “Baleària censura el tratamiento al que han sido sometidos en las redes sociales tanto el camarero como la responsable de Comunicación de la compañía, y les manifiesta su respaldo…”.