Puerto

Amenaza con convocar jornadas de huelga

El SAME denuncia “las brutales” jornadas laborales de los trabajadores de Abyla Shipping

El secretario de Acción Sindical del Sindicato de Actividades Marítimas (SAME), Juan Carlos Martínez, ha denunciado este lunes las precarias condiciones en la que se encuentran los trabajadores de la empresa de amarres y desamarres Abyla Shipping. El sindicalista ha anunciado que el caso de represalias con los trabajadores, inmediatamente comunicarán un preaviso de huelga y paralizarán la actividad portuaria.

El representante de los trabajadores ha detallado las precarias condiciones laborales que sufren los 16 empleados de la empresa mencionada, que se refleja en una denuncia presentada por el sindicato ante la Autoridad Portuaria, la Ciudad, la Delegación del Gobierno, Puertos del Estado y la Marina Mercante.

En el escrito de la denuncia, aparte de explicar que los trabajadores llevan a cabo “jornadas de trabajo brutales”, también relatan que la empresa lleva a cabo labores de la puesta de plancha, tanto de pasajeros como para vehículos, a las navieras, así como trabajos en bahía, trabajos para que carece de autorizaciones. Ello obliga, además, a que los empleados de la mercantil tengan que trabajar en días festivos.

También ha precisado que los trabajadores tienen que soportar las inclemencias del tiempo, sobre todo cuando tienen que hacer su labor, permaneciendo horas, en muchas ocasiones, en el interior de un vehículo.

El sindicalista, en la rueda de prensa, ha dicho que hace ya tres meses que se reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, al que le explicó todo lo que estaba sucediendo “para que pusiera orden en el Puerto de Ceuta, aunque hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta por su partes”, ha explicado.

Pese a ello, Martínez ha desvelado que el jefe de explotación del puerto le ha comunicado este mismo lunes la apertura de un expediente a la empresa, algo que ha sido confirmado por la Autoridad Portuaria. Se trata de un expediente informativo para conocer si la empresa de amarres y desamarres realiza otros tipos de trabajos que no se contemplan en la licencia que tiene otorgada, aunque nunca sobre el posible conflicto laboral que pueda existir entre la mercantil y sus trabajadores

Los trabajadores, tras esperar varios meses, no están dispuesto a seguir aguantando más la situación, por lo que Martínez ha anunciado que “en el caso de que existan represalias con los trabajadores, inmediatamente comunicaría a las autoridades competentes el preaviso de huelga”. Ello conllevaría que se nombraran servicios mínimos, aunque paralizaría la actividad del sector en el Puerto de Ceuta.

Imágenes video: Cristian Marfil; Fotos: Antonio Sempere

Comentarios