Puerto

Las 28 Autoridades Portuarias analizan en Santander el futuro del sistema portuario

Doncel busca estrategias comunes con Melilla, Cádiz y Málaga en la reunión nacional de Puertos

índice
photo_camera Reunión en Santander de los presidentes de las puertos españoles (CEDIDA).
Se trata de acordar un documento que garantice la competitividad, seguridad, innovación y sostenibilidad de la logística de los puertos españoles.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, asiste estos días en Santander al encuentro que reúne a las 28 Autoridades Portuarias para definir las bases del Marco Estratégico del sistema portuario nacional para los próximos diez años.

Se trata de acordar un documento que garantice la competitividad, seguridad, innovación y sostenibilidad de la logística de los puertos españoles.

En la tarde de este viernes ha comenzado la reunión entre los presidentes y directores de los puertos nacionales en el Palacio de la Magdalena.

Durante estas jornadas, Doncel tiene previsto reunirse con sus homólogos de Cádiz y Málaga para establecer una serie de propuestas conjuntas respecto al tráfico turístico. Además, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta tendrá una cita con el presidente del Puerto de Melilla con el objetivo de fijar una estrategia común en la que se tenga en cuenta la singularidad de ambos puertos, dentro del Marco Estratégico nacional.

La organización de esta reunión supone un verdadero y necesario reto en el contexto de la nueva normalidad. El ‘Seminario de análisis del modelo de desarrollo estratégico’ constituye un hito para el sistema portuario y dará como resultado un nuevo modelo que, según Puertos del Estado, “será esencial para asegurar un óptimo posicionamiento de los puertos españoles en las redes de transporte y logística del futuro”.

El objetivo principal, como queda señalado en el borrador del documento, es “definir qué tipo de puertos de interés general se desean para un futuro próximo en un contexto de transformación profunda con signos de ser disruptiva” y “con independencia del modelo legal o político-institucional de organización que les rija”.

El actual Marco Estratégico fue aprobado en 1998, hace más de 20 años, por lo que ha sido considerada como necesaria una reformulación que se adecúe a los cambios en el panorama nacional. Por ello, durante las dos jornadas en las que las autoridades portuarias se mantendrán reunidas, se debatirán las futuras bases de desarrollo, así como los criterios de actuación y los objetivos comunes de los puertos españoles.

La agenda del seminario incluye cuatro bloques de trabajo, un primero sobre resultados de las encuestas a empresas y sindicatos, diagnóstico pre y post Covid-19, así como gobernanza portuaria. El segundo sobre dimensión económica, financiación, suelo, infraestructuras y servicios. El tercero tiene se refiere a la innovación y dimensión ambiental, digitalización, innovación y sostenibilidad. Y un cuarto bloque sobre dimensión social, seguridad, Puerto-ciudad y capital humano.

En todos ellos se concentrará la ‘Propuesta de contenidos básicos del Marco Estratégico del sistema portuario de interés general’, un documento con 139 páginas que recoge 16 líneas estratégicas y 56 objetivos generales de gestión.

El nuevo Marco Estratégico buscará asentar las bases que permitirán que los puertos locales se ajusten mejor a las necesidades económicas de sus áreas de influencia y creen una oferta adecuada a los intereses actuales de sus usuarios.