Puerto

Firmado el protocolo de colaboración entre la Ciudad y el Puerto para beneficio mutuo

Doncel: "El puerto no se puede desarrollar al margen de la ciudad ni viceversa"

El Protocolo General de Actuación servirá para mejorar la rentabilidad y eficiencia de los distintos espacios portuarios y su integración en el espacio urbano

El consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel han firmado este jueves el Protocolo General de Actuación para mejorar la rentabilidad y eficiencia de los distintos espacios portuarios y su integración en el espacio urbano. convenio_puerto

El documento recoge la línea de colaboración entre Ciudad y Autoridad Portuaria para dinamizar la actividad económica, turística y comercial del Puerto y conjugarla con el desarrollo de Ceuta. 

Objetivos 

- La elaboración y aprobación de un Plan Especial para desarrollar el Sistema General Portuario que establezca las determinaciones urbanísticas de la zona de servicio del puerto. 

- La utilización del dominio público portuario estatal en relación con las actividades comerciales no estrictamente portuarias en las zonas de uso vinculado a la interacción Puerto-Ciudad (que es la zona trasera del Muelle Cañonero Dato, Pueblo Marinero, Parque Marítimo del Mediterráneo y Parque Urbano Juan Carlos I y su promoción comercial.

- La utilización del dominio público portuario estatal para uso y actividades que presenten circunstancias de exclusividad, intensidad, peligrosidad o rentabilidad (como la realización de obras) que exigirán el otorgamiento de la autorización o concesión, caso de las obras del desdoblamiento del Paseo de las Palmeras y otras actuaciones vinculadas a las zonas de borde entre puerto y ciudad. 

El presidente de la AP ha recordado que el puerto de Ceuta es una "fuente estratégica para el desarrollo productivo de la Ciudad". Estas actuaciones se realizan en otras áreas geográficas del ámbito nacional.  

El protocolo se extenderá durante cinco años, prorrogándose de forma automática por idéntico período. Se creará una Comisión mixta de Seguimiento. 

Doncel ha avanzado que mediante un grupo de trabajo se mantendrán reuniones con los concesionarios de la zona de Cañonero Dato con presencia de Puerto y Ciudad. El objeto es definir el proyecto de urbanización interior de la zona industrial.