Puerto

la reanudación del servicio depende de los resultados de los análisis sanitarios

El puerto, sin suministro diez días después de advertirse una filtración de gasóleo en la red

muelle de poniente
photo_camera Dique de Poniente (C.A.)

En un comunicado de prensa, la Autoridad Portuaria ha anunciado que la interrupción del suministro, decretada el mismo día en que se registró el incidente, no se levantará hasta que los análisis practicados no garanticen la salubridad del agua.

La filtración de gasóleo detectada en la red de suministro de agua al puerto mantiene en jaque a los responsables de las instalaciones diez días después.

En un comunicado de prensa, la Autoridad Portuaria ha anunciado que la interrupción del suministro, decretada el mismo día en que se registró el incidente, no se levantará hasta que los análisis practicados no garanticen la salubridad del agua.

La red ha sido sometida en los últimos días a trabajos de purga. Los análisis realizados por los servicios sanitarios de la Ciudad revelan que existen todavía cuatro puntos que, aun con niveles bajos, presentan índices de contaminación no aceptables. El nivel de hidrocarburos ha descendido notablemente en el resto de las instalaciones, aunque no lo suficiente como para restablecer el servicio.

La contaminación del agua se registró en la tubería que da servicio a los muelles de Poniente. Pese a ello, los responsables del Puerto decidieron, como medida preventiva, interrumpir también el servicio a los muelles de Levante, Alfau y lonja pesquera. El origen de la filtración estuvo en una incorrecta manipulación de las válvulas de la red de suministro de agua durante las operaciones de descarga de combustible de la compañía petrolífera Cepsa.

La Autoridad Portuaria ha practicado diversas acometidas de conexión que han permitido garantizar el suministro a las instlaciones de la Guardia Civil en el dique de Poniente y de la lonja. A lo largo del día de hoy estaba previsto que se conectara   varadero de Marina Meridional en Muelle Alfau.

El tráfico marítimo en el puerto está siendo avituallado gracias a las gabarras de las empresas que prestan el servicio comercial de provisiones a buques.

Hasta la limpieza completa se continuará en los próximos días con las labores de purgado de las tuberías de los muelles y se realizarán las correspondientes comprobaciones hasta la desaparición completa del hidrocarburo. Mientras esto se produzca se mantendrá la entrega de agua mediante camiones cisternas a las concesiones afectadas que lo soliciten.

Comentarios