el dispositivo involucrará a un contingente de más de 20.000 personas

Un total de 37 buques operarán en las 14 líneas del Paso del Estrecho

El Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2018 (OPE) se ha reunido hoy para perfilar los detalles del dispositivo. En el encuentro ha participado el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull.

paso del estrecho en algeciras
photo_camera Dispositivo del Paso del Estrecho en el puerto de Algeciras (C.A./ARCHIVO)

El dispositivo diseñado para la Operación Paso del Estrecho se prepara para superar los más de tres millones de viajeros y los 700.000 vehículos que canalizó el año pasado entre los puertos del sur peninsular y los del norte de África.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, han presidido hoy la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2018 (OPE), en la que ha participado el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull.

El plan de flota preparado con motivo de la Operación ha sido dimensionado para poder dar salida en los días de máxima demanda hasta 93.086 personas y a 22.940 vehículos, lo que aumenta  significativamente la oferta del año anterior. En total, 37 buques operarán en las 14 líneas establecidas para la OPE 2018. Además, este plan contempla la conveniencia de habilitar puntos de atraque para barcos tipo “ro-ro” (buques de carga rodada para el transporte de mercancías), con capacidad suficiente para separar los vehículos de transporte de mercancías de los automóviles de los usuarios de la OPE, en las fechas de máxima intensidad.

También este año se han reforzado las dotaciones específicas de Guardia Civil y Policía Nacional, mientras que la asistencia sanitaria y social estará garantizada por los servicios de salud de las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia, la participación de más de 350 voluntarios de Cruz Roja y las 86 personas contratadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, fundamentalmente traductores y asistentes sociales.

COMITÉ ESTATAL DE COORDINACIÓN DEL PASO DEL ESTRECHO 2018 CUCURULLUn momento de la reunión celebrada hoy por el Comité Coordinador (CEDIDA)

También se ha previsto que la Dirección General de Tráfico habilite áreas de descanso y puntos de información en las rutas habituales, active mensajes a través de los paneles informativos en carreteras y facilite datos sobre el paso de vehículos en frontera mediante el Sistema de Información de Fronteras (SIF). La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitirá un boletín informativo específico sobre las condiciones meteorológicas en las zonas marítimas afectadas.

En el transcurso de la OPE 2018 se desarrollarán campañas específicas de información a la población a través de paneles informativos en carreteras, webs institucionales, mensajes radiofónicos y folletos.

Más de 20.000 personas participarán este año en el dispositivo, entre las que se cuentan agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal sanitario, traductores, asistentes sociales y voluntarios de Cruz Roja.

La principal novedad de la presente edición es la incorporación al dispositivo del puerto de Valencia, con lo que serán nueve los involucrados en la Operación: Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla.

 

Calendario e intercambiabilidad

La Operación Paso del Estrecho, como es habitual, se desarrollará en las fases de salida (15 de junio a 15 de agosto) y de retorno (15 de julio a 15 de septiembre). Los días señalados como críticos durante la primera fase por una mayor afluencia de pasajeros y vehículos serán las jornadas del 13, 14, 15, 21, 22, 23, 28, 29, 30 y 31 de julio y la del 1 de agosto. En la fase de retorno, las mayores aglomeraciones se esperan entre los días 23 y 26 de agosto.

Es precisamente en esos días donde está previsto que pueda aplicarse la intercambialidad de billetes entre compañías navieras con el propósito de agilizar el tránsito de pasajeros. En ocasiones, podría limitarse también el embarque de camiones y autobuses a un máximo de cinco por barco. Además, entre el 28 de julio y el 2 de agosto se podría establecer el cierre preventivo al tráfico de vehículos particulares en el puerto de Tarifa, manteniéndose el embarque de pasajeros y autobuses.

Igualmente, dependiendo de las condiciones de embarque y de la capacidad de los aparcamientos, podría decretarse la ruptura de horarios. Como en años anteriores, se ha habilitado el área de emergencias de Los Barrios, con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros.