negociaciones en marcha

Desconvocada la huelga en la estiba

Se temían lo peor. El tráfico de mercancías en la ciudad se podría haber resentido en un 80% si la huelga de estibadores hubiese llegado a puerto.

secretario estado defensa conde vivas cucurull
photo_camera Ceuta se resentirá si finalmente hay huelga / ARCHIVO

Los estibadores han desconvocado las cuatro jornadas de paro que tenían previsto llevar a cabo en los puertos a partir de mañana viernes tras el rechazo del Congreso al decreto ley que liberalizaba el sector. Sin embargo, tras no convalidar el Pleno del Congreso el decreto ley de liberalización de la estiba, derogando por tanto la reforma del Gobierno, los representantes de los trabajadores, que habían seguido el debate y la votación en el hemiciclo, han anunciado la desconvocatoria de la huelga para continuar con las negociaciones con la patronal y el Gobierno.

En el caso de la ciudad, la estiba “prácticamente” no existe pero era Algeciras la que preocupaba. El director de Marítima del Estrecho en Ceuta, Luis de la Rubia, miraba, unas horas antes de la votación en el Congreso, con preocupación hacia el otro lado del mar de Alborán tras haber vivido durante unos 20 días del mes de febrero una huelga encubierta.

Aunque en Ceuta el seguimiento de la huelga hubiese sido anecdótica, hay que tener en cuenta  que toda la mercancía que llega a la ciudad lo hace a través de Algeciras. Los paros de la estiba paralizarían todo movimiento de contenedores y de camiones sin chófer e incluso ponía en peligro el acceso al puerto de pasajeros y camiones con conductor. "Afortunadamente" la huelga se ha desconvocado y el tráfico de mercancías en Ceuta está garantizado.