Puerto

Están valorados en 151 millones de euros

Trasmediterránea coloca los mejores barcos de su flota fuera del alcance de sus acreedores

IMG_0827
photo_camera Buque de Trasmediterránea (C.A.)
CCOO anuncia movilizaciones este lunes ante las Estación Marítima de Algeciras porque una parte de los trabajadores de la naviera siguen sin cobrar la nómina de noviembre. 

Mientras pide al Gobierno un rescate de 120 millones de euros de la SEPI, la naviera Armas Trasmediterránea ha colocado los mejores barcos de su flota, valorados en 151 millones de euros, fuera del alcance de sus acreedores utilizando dos sociedades pantalla en Luxemburgo: Maritime Highway Ltd. y LHBi Ltd, según publica este sábado OKDIARIO.

Ambas compañías, creadas en un país de la Unión Europea que es un paraíso fiscal, actúan a modo de cortafuegos para evitar que los activos más valiosos de la naviera sean embargados y responder de sus deudas, que rondan los 900 millones de euros.

El máximo responsable del grupo Armas, Antonio Armas Fernández, constituyó el pasado 11 de junio en Las Palmas de Gran Canaria la sociedad Armas Trasmediterránea Factoring SL con un capital social de 151 millones de euros. A continuación, el grupo puso a nombre de esta sociedad los cuatro mejores barcos de su flota, libres de cargas, entre ellos el Ciudad de Palma. 

OKDIARIO explica que el director general de Trasmediterránea, Francisco Oviedo, manifestó al medio que los cuatro buques constituyen la garantía aportada para recibir, el pasado mes de octubre, un crédito subordinado a un altísimo tipo de interés de 75 millones de euros para atender sus compromisos más urgentes. 

A pesar de ello, buena parte de su plantilla todavía sigue sin cobrar la nómina de noviembre, como ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) aunque en la práctica la naviera ha blindado este crédito trasladando a Luxemburgo el control de los barcos puestos en garantía. Un sólido blindaje con el fin de evitar que sus activos más valiosos le sean embargados para responder de sus deudas millonarias.

El grupo Armas Trasmediterránea ha pedido un crédito de 120 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), si bien su director general no quiere que este rescate supongo la entrada del Estado en el consejo de administración ni en su accionariado.

CCOO ha solicitado al ministro José Luis Ábalos y al presidente de la SEPI una reunión urgente para abordar el futuro de la compañía. El sindicato quiere que cualquier «ayuda pública o rescate» implique la protección de los derechos de la plantilla. Lo sindicatos han convocado movilizaciones para este lunes ante la estación marítima de Algeciras, mientras una parte de la plantilla sigue sin cobrar su salario del mes pasado. 

Comentarios