El vial peatonal entre Ferrocarril y 'Cañonero Dato': Ceuta vive de cara al Puerto

El vial estará acabado en un par de semanas (C.A.)

El delegado del Gobierno y el presidente de la Autoridad Portuaria han visitado la zona y ambos han destacado que "Ceuta, teniendo un puerto en el centro de la ciudad, no puede vivir de espaldas a él"

La idea de Puertos del Estado, en las interacciones Puerto-Ciudad, se pone de manifiesto en la apertura del vial peatonal que desde hace unas semanas comunica la barriada de Ferrocarril con la avenida 'Cañonero Dato. Así lo ha señalado el delegado del Gobierno, Rafael García, en su visita, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, a la zona.

García ha puesto en valor "los beneficios innegables" que la apertura de este paso tiene para los vecinos de las zonas colindantes, no sólo de Ferrocarril, también, por ejemplo, del Sardinero. Así, ha señalado el delegado "se evita dar un gran rodeo para acceder a 'Cañonero Dato' y a su zona comercial", creando, además, "nuevas posibilidades" para las empresas radicadas en la zona portuaria, apuntando a la "gran mejoría" que ha supuesto para las ciudades que han abiertos sus zonas portuarias a la ciudad, como fueron Barcelona o Valencia y más recientemente, Málaga, con un enriquecimiento notable de las zonas de influencia.

Vial peatonal entre Ferrocarril y 'Cañonero Dato'

Por su parte, Juan Manuel Doncel, presidente de la Autoridad Portuaria, ha corroborado las palabras del delegado, y ha apuntado que la conexión Puerto-Ciudad, se enmarca en "la línea de trabajo del marco integral de Puertos del Estado". Doncel ha recordado que "el puerto de Ceuta, dentro del sistema de Puertos del Estado, es un ejemplo" en lo referente a esa interacción, poniendo los ejemplo de los bajos de La Marina, donde se ubica La Feria, el Parque Marítimo del Mediterráneo o la carretera de servicio.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que la colaboración, entre administraciones, ha permitido el cambio de usos, tras la firma de "la aprobación de la  Delimitación de Espacios y Usos Portuarios" lo que permite que "el uso, hasta ahora establecido, queda liberalizado".

Doncel ha indicado que "de momento, se ha abierto al tránsito peatonal", el más demandado, por no interferir en tráfico comercial de la zona, "sin perjuicio de que, en un futuro, se pueda barajar la posibilidad" de su apertura al tráfico rodado. 

En unas dos semanas, está previsto que concluyan las obras de acondicionamiento de la zona.