10 razones por las que Caballas no vota el PGOU del PP

El crecimiento de suelo especulativo, la ausencia de un plan sobre lo que habrá de suceder con el suelo propiedad del Ministerio de Defensa o las nuevas construcciones programadas en el Monte Hacho son algunas de las objeciones que Caballas opone en este artículo al Plan General de Ordenación Urbana. 

1º.- El modelo de crecimiento es especulativo. Al ser el suelo destinado a vivienda escaso y difícil de gestionar se construirá muy lentamente y sobre todo, el precio de la vivienda será muy caro, lo que impedirá el acceso a ella a la mayoría de ciudadanos. No olvidemos que más del 40% de familias ceutíes vive por debajo del umbral de la pobreza.

2º.- Caballas propuso dos medidas concretas para acometer un plan de choque de construcción de viviendas a pecio asequible: extender el suelo urbano y ampliar el número de alturas (crecimiento vertical). Las dos fueron rechazadas por el PP.

3º.- No se puede planificar el futuro de la Ciudad sin resolver el problema de los núcleos que actualmente están fuera de ordenación (en especial El Príncipe y Recinto Sur). Caballas propuso incluir en el PGOU un “Plan de regularización”. El PP lo ha rechazado.

4º.-No se puede aprobar un PGOU que no contemple qué va a suceder con el “suelo de defensa” (representa el 40% del total). Caballas propone que sea devuelto de manera inmediata y gratuita para construir viviendas y equipamientos. El PP ha rechazado esta posibilidad. En este PGOU, el suelo de defensa sigue secuestrado esperando que Defensa satisfaga su interés (ganar el mayor dinero posible a costa del suelo de los ceutíes).

5º.- Caballas considera que es necesario proteger el Monte Hacho. ¡Ni un ladrillo más! Este PGOU contempla 36.000 metros cuadrados de edificabilidad para vivienda. El PP rechazo a la alegación presentada por Caballas para proteger el Monte Hacho.

6º.- Caballas considera que la zona comercial del Puerto (Avenida Cañonero Dato) debe pasar a formar parte de la Ciudad. Un nuevo centro, moderno, en el que construir viviendas, comercios y establecimientos diversos. Así lo propuso en el Pleno y se aprobó por unanimidad; pero el PP, en más de dos años, no ha hecho nada y no lo ha incorporado al PGOU. No se puede mantener un polo de atracción comercial en medio de una zona indecente.

7º.- El planteamiento para las dotaciones de áreas de desarrollo económico está desfasado (se hace basándose el eje puerto-frontera que no existe). No existen iniciativas concretas.

8º.- Los equipamientos previstos son claramente insuficientes. Caballas propuso elevar al 5% el suelo destinado a equipamientos; pero fue rechazado. Es aún peor. La Ciudad tiene la opción legal de exigir a los propietarios de los solares la cesión gratuita del 20% para destinarlo a equipamientos; pero no hace uso de esta facultad, y lo deja en un 15%. De este modo se favorecen los intereses privados en detrimento de los intereses generales.

9º.-El PGOU del PP contiene una “trampa” que permite, “legalizar” los pelotazos urbanísticos: hace compatible el uso dotacional con el comercial, aunque sus valores son radicalmente distintos (uno muy barato y otro muy caro). Así quien sea dueño de una parcela de uso dotacional, se puede enriquecer simplemente con una decisión del Gobierno de autorizar el uso comercial. Es el ejemplo claro de la “Manzana del Revellín” Puede valer 12 millones o 2, según quiera el Gobierno…

10ª Este PGOU incluye hasta 10 “pelotazos” urbanísticos que enriquecerán a particulares “afortunados” sin que la Ciudad obtenga nada a cambio. La recalificación de los solares de  CEPSA y DUCAR se hace sin contrapartidas (a pesar de la alegación de Caballas que exigía la firma de un Convenio, y que fue rechazada por el PP). Pero es que han añadido hasta ocho parcelas más recalificadas a “suelo residencial”  generando enormes plusvalías para sus propietarios y sin motivación alguna.

 

Más en Remitidos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad