Remitidos

Ahora toca mirar al futuro

Vivas, en el centro a la derecha, aplaude al expresidente Rajoy durante la reunión del comité ejecutivo nacional (CEDIDA)
photo_cameraVivas, en el centro a la derecha, aplaude al expresidente Rajoy durante la reunión del comité ejecutivo nacional (CEDIDA)

Mariano Rajoy se despide de la presidencia del PP, con un aval de 37 años de entrega al partido. Mariano Rajoy ha manifestado este martes su intención de cesar en la presidencia del Partido Popular y convocar un congreso extraordinario del que surja el nuevo responsable y su equipo. Mientras tanto, seguirá en el cargo, hasta que se produzca el relevo.

Ante el comité ejecutivo nacional, sus primeras palabras fueron de agradecimiento a todos por el apoyo y las muestras de cariño recibidas en los últimos días, manifestando haberse sentido reconfortado por el respaldo en unas jornadas que no han sido fáciles.

En la valoración de lo ocurrido la semana anterior, destacó que el gobierno del Partido Popular fue censurado parlamentariamente por un desordenado conjunto de formaciones políticas, dándose la circunstancia de que gobernará alguien que ha perdido las elecciones, un grave precedente en la historia de la democracia española.

Rajoy considera que ese gobierno nace con debilidad extrema, desconociéndose cuál es su programa ni con qué apoyos podrá llevarlo adelante, a la vez que aventuraba más inestabilidad, bloqueo político y dificultades.

Aludiendo a Pedro Sánchez, dijo que es la clave de la historia es la de un dirigente político incapaz de ganar la confianza de los españoles que se ha valido de las peores compañías para conseguir lo que los ciudadanos se resisten a darle.

Otro de los asuntos referidos pasa por la aplicación del artículo 155 en Cataluña, hecho que se ha producido por primera vez en la historia de España. “Destituimos a un gobierno, pero al tiempo convocamos elecciones. Siempre entendimos que el artículo 155 era un mecanismo constitucional y así lo hemos aplicado, con respeto a los fundamentos y a los valores constitucionales”.

El presidente del PP se despide habiendo dejado la economía en mucho mejor situación que cuando llegó al gobierno. Este mes de mayo se ha producido el mejor dato mensual de afiliados  a la Seguridad Social, 237.000 personas más que el mes anterior.

Rajoy ha pronunciado un discurso ante los miembros del comité ejecutivo nacional, en el que ha mostrado la diferencia de la situación española antes de acceder al gobierno de la nación y cómo se encuentra en la actualidad.

 

Crecimiento  del  PIB. En  2011  la  economía  española  acumulaba  tres años  sin  crecimiento  y  la  actividad  caía  un  1 %.

En  2017  nuestra  economía encadenaba  cuatro años de crecimiento,  y tres años creciendo por encima del 3%, el último al 3,1%.

Creación de empleo. En 2011 se destruyeron 521.900 puestos de trabajo, lo que suponía perder 1.430 empleos al día. En 2017 se crearon 490.300 puestos de trabajo, es decir, se crearon 1.340 empleos al día.Y desde el mes de febrero del año2014, cuando se inició la recuperación en España, se han creado en nuestro país 2.742.000 empleos.

En  2011  el  déficit  de  las  Administraciones  Públicas  superaba  el  9,6% del PIB. En 2017 el déficit fue del 3,1%, por lo que se ha reducido en  dos tercios.

En 2011 pagábamos un tipo de interés de nuestra deuda a largo plazo del 5,5%. Ahora pagamos el 1,5% por financiarnos a 10 años, e incluso nos pagan a nosotros en los plazos más cortos.

En 2011 el crédito a las familias caía un 40% anual. En 2017 subió un 9% y en los tres primeros meses de este año ha aumentado un 27%.

En 2011 el crédito a las pymes caía  un  17%. En 2017 subió un 8%  y en los tres primeros meses de este año ha aumentado un 9%.

En  2011  todavía  teníamos  un  déficit  exterior  de  más  de  34.000  millones  de  euros.  En  la actualidad  exportamos mucho más  de  lo  que  importamos, porque hemos hecho reformas y porque somos competitivos como país, y por eso tenemos un superávit exterior de 25.500 millones  en el último año.

En 2013 la prima de riesgo llegó a superar los 600 puntos básicos. En los primeros meses de 2018 estaba en 70 puntos básicos.

En  2011  las  tres  principales  agencias  rebajaron  el  rating  soberano  de España, y además lo dejaron en perspectiva negativa en previsión de bajadas adicionales. En contraste, en los primeros meses de este año esas tres  agencias subieron  el rating de  España, que  ya  está  por  encima del de todos los países del sur.

Finalmente  en  2011  España  era  un  motivo  de  preocupación  internacional: nuestros gobernantes recibían llamadas, cartas y amonestaciones  de otros responsables internacionales para que tomasen medidas, ante el temor de que España arrastrara a otros países europeos en su caída.

También reconoció errores, centrados en conductas de personas relacionadas con el partido que han producido rechazo. “Hemos actuado contra la corrupción, exigiendo dimisiones, endureciendo leyes, mejorando procedimientos. He tenido que dar la cara en el Congreso muchas veces. El PP ha actuado, porque hemos actuado, que ha pedido responsabilidades y que ha apartado a toda la gente que pudo hacer lo no debido. Sin embargo, eso nunca ha sido suficiente para nuestros adversarios. Nos vamos dejando en España el paquete más completo y exigente de leyes contra la corrupción”.

En sus palabras finales, pronunció su despedida “me llevo el orgullo de haber presidido el partido más importante por su tamaño, sus afiliados, sus electores, el número de sus cargos representativos y, sobre todo, por los beneficios aportados a España”.

Igualmente, tuvo palabras de reconocimiento para todos los ministros que le acompañaron durante sus mandatos, a la vicepresidenta del Gobierno, a la secretaria general y a todo el comité ejecutivo.

Por último, destacar que nuestro Presidente Juan Vivas ha intervenido para dar las gracias a Mariano Rajoy por la atención prestada desde el Gobierno y el Partido a Ceuta.

Comentarios