El Almina se hizo eléctrico: últimos compases de una experiencia inolvidable

zx1

Con este lacónico titular nos anuncian desde el centro que el Proyecto de la VI Convocatoria Dualiza organizado por FPEmpresa, Bankia Dualiza con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación en Ceuta, ha tocado fin.

Han sido unos meses intensos, desde que en noviembre se hizo público que el Almina había sido seleccionado a nivel nacional como uno de los centros con enseñanzas innovadoras en la FP.

Desde ese nombramiento, y especialmente a partir de enero, se ha intensificado el desarrollo del proyecto, que fundamentalmente consistía en un reciclaje en vehículos híbridos y eléctricos a los que fueron dándole forma al unísono tanto profesores como alumnas y alumnos.

Así, intentando desdibujar la común relación de autoritarismo que suele caracterizar a docentes y estudiantes, se ha constituido una comunidad de aprendizaje en la búsqueda de una horizontalidad en las relaciones pedagógicas. Dicho de otra manera, ya no eran alumnado y profesorado, eran compañeras y compañeros. Han compartido incertidumbres, miedos y momentos angustiosos, así como otros momentos de convivencia, bromas y risas. Según nos cuentan, ha sido muy gratificante, tanto en lo educativo como en lo personal donde se ha ido creciendo paso a paso consiguiendo un empoderamiento por parte de las chicas y los chicos bastante importante.

Este cierre se está viviendo en el centro con un sabor agridulce. Van viendo cómo el alumnado se está incorporando a su formación en centros de trabajo y saben que tienen más competencias en el conocimiento de este tipo de vehículos y eso les reporta más tranquilidad. Pero, a su vez, van viendo cada vez más cerca el momento en el que gran parte de ese alumnado dejará de pertenecer al centro para incorporarse a la realidad de la vida laboral.

Desde el centro nos comentan que sólo les queda dar las gracias a todos los medios de comunicación por su interés, seguimiento y difusión del proyecto. De la misma manera, quieren agradecer a FPEmpresa y Dualiza Bankia el apoyo económico para la realización de este proyecto, así como a la Dirección Provincial de Educación en Ceuta por el acompañamiento mostrado en todo momento en esta singladura.

De igual manera, se quiere agradecer a todo el tejido empresarial el permitir que este alumnado pueda realizar las prácticas de formación en sus empresas.

Por último, y pensamos que es más importante, agradecer tanto a las alumnas como a los alumnos de la Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos por su interés, trabajo, implicación y desarrollo de este proyecto. Porque, como decía el filósofo John Dewey, “la Educación no es la preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma”.

Más en Remitidos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad